Campeche

Al fin, luego de largos meses de espera y promesas postergadas del alcalde espurio Oscar Rosas González, ahora sí dará inicio la obra para construir parasoles y velarias en el área externa de comidas del Mercado “Alonso Felipe de Andrade”, proyecto que el priísta viene anunciando desde las primeras semanas de administración municipal ilegítima y en más de una ocasión.

Sin embargo, el proyecto que originalmente fue presumido que se llevaría a cabo con recursos propios –en palabras del propio Oscar Rosas-, será financiado con recursos federales del Ramo 28, específicamente del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAFEF), por los cuales en total el municipio de Carmen recibirá durante este Ejercicio Fiscal 2019, 15 millones de pesos.

Se estima que el proyecto sea usado mediáticamente para ensalzar a la administración local priísta, que a casi un año de iniciada apenas está realizando obra pública y que no ha logrado convencer a la ciudadanía carmelita, pero cabe puntualizar que, aunque se presuma como un gran logro de la Comuna, lo cierto es que será realizada con el 23 por ciento de los recursos del FAFEF, que están etiquetados por el orden de los 3 millones 500 mil pesos para la “instalación de velarias y parasoles en el Mercado Municipal”.

Licitación “directa”

Se trata del procedimiento de Licitación Pública Nacional LO-804003999-E11-2019 para la techumbre con velarias tan esperada por los locatarios del mercado, dicho procedimiento fue lanzado el pasado 30 de julio, pero extrañamente y pese a ser un procedimiento público, todo parece indicar que se tratará de una “adjudicación directa” de facto, puesto que una única empresa es la que presentó su propuesta.

De acuerdo con el Acta de Apertura, sólo la empresa “FAE Ingeniería y Proyectos S.A. de C.V.”, propiedad de los socios Yazmín Ferman Fuentes y José Alfredo Gutiérrez Arvizu, es la única que se registró al procedimiento, planteando un costo de 2 millones 388 mil 234 con 16 centavos, por lo que a la Comuna priísta le “sobrarán” recursos federales ya que etiquetó el proyecto por 3 millones y medio.

Es por ello que se presume que ya está “cantado” el fallo, que deberá darse el próximo 20 de agosto a menos de que se cancele o postergue la decisión, los trabajos deberán iniciar el próximo 26 de agosto y según las bases del procedimiento tendrán una duración de 60 días naturales, teniendo proyectado que se concluyan el 24 de octubre.

Aunque aún está por versa la capacidad de convencimiento de las autoridades locales, pues la construcción supondrá la afectación parcial del área de comidas, donde deberá restringirse los espacios pues habrá polvo y material de construcción en una zona dedicada a los alimentos, por lo que está por verse qué solución se propondrá a los locatarios.

Por último, cabe añadir que llama la atención que la empresa “FAE Ingeniería y Proyectos” se presentó de último momento, pues tanto a la visita al sitio de obra, llevada a cabo el pasado 5 de agosto, como a la junta de aclaraciones el día 6 no se presentó ningún participante, lo que apunta a un procedimiento si no irregular, sí anómalo.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: POR ESTO!)