HOPELCHEN, Cam., 14 de agosto.- A pesar de las quejas ciudadanas, continúa el tiradero de agua en las calles, algunas de ellas son jabonosas y otras de desechos, producto del lavado del nixtamal, las que fluyen por las calles, provocando malos olores al acumularse y en consecuencia malestar ciudadano.
Lo anterior trascendió en un recorrido por distintos puntos de la ciudad, donde se pudo corroborar este hecho, ya que los propietarios de los predios tienen conectados sus desagües a la calle y es necesario que se tomen cartas en el asunto.
El primer punto recorrido fue sobre la calle 23 entre 24 y 26, una vialidad alterna a la avenida Desiderio Ortegón Cauich, los escurrimientos son aguas jabonosas que vienen generalmente de la calle 16 y se acumulan sobre la 23-A, donde con el paso de los días se convierten en aguas negras que provocan malos olores y son espacios ideales para la cría de insectos, como el mosco Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Sobre el tema, Carlos Peralta Chablé sostuvo que son aguas que vienen del cerro y se deslindó de lo dicho por vecinos que argumentan que es producto del agua que sale de su predio, resultado del lavado de sus instalaciones de agua purificada.
Sobre la calle 25 por 16, se genera otro tiradero de agua, ya que en el área funciona una tortillería que elabora tortillas de maíz, por ello al lavar el nixtamal, las aguas resultantes fluyen por las calles y el agua escurre sobre la calle 16, saliendo por la 23 que es una calle principal céntrica.
Vecinos, entre ellos, José del Carmen Méndez Huchín, aseguran que antes el propietario utiliza una pipa para tirar el agua, pero en ocasiones ello no ocurre, lo que genera que ésta se acumule, provocando malos olores.
Sobre la calle 14 entre 21 y 19, no se encontraron aguas acumuladas, lo que sí ocurre cuando hay lavado de ropa, ya que las aguas jabonosas se acumulan por esta arteria.
Luis Pavón, vecino de la calle 14, asegura que en los últimos días no se han generado grandes volúmenes de agua porque el problema lo hizo del conocimiento de las autoridades municipales y es posible que se hayan tomado medidas al respecto.
Donde sí había un tiradero de agua era en la calle 22 por 11, donde la gente tiene sus desagües sobre la calle.
(Jorge Alberto Uc Moreno)