Campeche

Con Dos Bocas se cierran vías al modelo neoliberal: UNTyPP

En la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) pensamos y actuamos en favor de la seguridad nacional y la soberanía energética de la Nación para que no esté bajo la coerción de otros países. La propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el mediano plazo de no vender crudo al extranjero es una cuestión de supervivencia, manifestaron los asesores de la UNTyPP Ramón Centeno y Raúl Olivera Méndez.

En entrevista vía telefónica indicaron que si se sigue exportando el crudo producido al ritmo actual “en muy pocos años quedaremos sin reservas”, no sólo para la exportación, sino para refinar el petróleo necesario para surtir a las refinerías existentes, incluyendo la de Dos Bocas, Tabasco.

“Presentamos algunas reflexiones sobre estos temas, retomando tópicos tratados en los documentos al comisionado, maestro Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. ‘Oportunidades de Mejora en Refinación’, ‘Corredor Multimodal Interoceánico, Estado de Veracruz’, ‘Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP)’, B.P. Statistical Review Of Worl Energy, Oil: Refinery Troughput, 2018 edición 67, B.P. Plc, Reino Unido, 2018, así como publicaciones de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)”, señalaron.

La seguridad energética es una prioridad de los países, a pesar de las trasnacionales monopólicas. AMLO ya ha manifestado escepticismo respecto de la labor evaluadora de las calificadoras internacionales como Moody’s, Fitch, Standard & Poor’s, que sólo obedecen a los intereses financieros transnacionales y son capaces de quebrar la economía de un país que no se sujeta a las reglas de los neoliberales. Sin embargo, la decisión soberana puede parar esas intentonas de las calificadoras, basta la decisión firme de defender los intereses del País, sin ceder a intimidaciones.

Hacia la independencia energética

Apuntaron que el proyecto de la refinería de Dos Bocas es viable al alinearse a las mejores prácticas del modelo del trilema energético para ser sostenible y contribuir a la independencia energética. Países africanos y sobre todo asiáticos están proyectando construir refinerías para no depender de las grandes petroleras transnacionales; la estrategia de AMLO no borda en el vacío, también es una tendencia mundial.

Mencionaron que dicho esto, efectivamente el proyecto de Dos Bocas debe alinearse al trilema que exige la comunidad mundial, que es: La seguridad energética; no se trata de construir una refinería para provecho de potencias extranjeras. La viabilidad económica, tampoco de construir un ‘elefante blanco’ que se trague todos los recursos de la nación en algo que no sea viable económicamente.

La aceptabilidad social y ambiental; ni de construir una refinería repudiada por todos los sectores de la población aledaña a la refinería, ya sea por un fuerte impacto negativo ambiental u otros factores.

Indicaron que la refinería en Dos Bocas, Tabasco, aprovechará al máximo la infraestructura desarrollada existente en mar y tierra, lo que le dará ventajas competitivas. Por su localización estratégica, resulta muy competitiva, teniendo una integración inmediata con el resto de instalaciones petroleras en mar y tierra.

Alta conectividad nacional

Manifestaron que la conectividad de Dos Bocas es estratégica al tener red de ductos, rutas marítimas, terrestres (vías férreas, carreteras) para apoyar el suministro en las zonas Sur-Sureste y reforzar la región Pacífico y Golfo. Existe una conectividad real con todo el sistema de ductos del País, además de la logística por mar con los puertos petroleros de cabotaje y de altura en el Golfo de México y en el Pacífico.

“La estrategia de desarrollo acelerado de campos petroleros de aguas someras y campos terrestres revertirá la declinación e incrementará la producción de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cubrirá la demanda futura del sistema nacional de refinación y la nueva refinería de Dos Bocas, cuando inicie operaciones”, apuntaron.

No es necesario pensar en campos en aguas profundas por el momento, sencillamente aumentando las brigadas de exploración con el personal existente de PEMEX se puede recuperar la producción de crudo a nivel nacional en tierra y mar adentro. No hay necesidad de inmensas inversiones en maquinaria, equipo o tecnología; en PEMEX se cuenta con la experiencia de más de 70 años explorando y produciendo.

Agregaron que los planes de desarrollo de la región Sur-Sureste del Gobierno impulsará la demanda potencial de combustibles que será cubierta a partir de 2023 por la refinería de Dos Bocas; se puede surtir de petrolíferos de manera eficiente en toda la Península de Yucatán, incluyendo desde luego Tabasco y Chiapas, para integrar industrialmente a la zona Sureste del País.

Plan de Desarrollo Integral: El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Integración Energética y Logística

Indicaron que la integración de Centroamérica al desarrollo industrial no sólo es un sueño, es una necesidad, para evitar en lo posible la migración de centroamericanos al vecino país del Norte y también para complementar las economías de la región; falta la estrategia para hacer que esos países se integren como verdaderos socios, no como damnificados e incorporar a los Estados Unidos a que financien el desarrollo, “si han sido capaces de invadir a esos países, fabricarles guerras y quitar y poner presidentes de esa área a su antojo, entonces les corresponde, moralmente, cooperar para el desarrollo y dejen de quejarse por recibirlos de migrantes en su país”.

Señalaron que Dos Bocas es un paso importante para recuperar la autosuficiencia y el papel protagónico de PEMEX en la industria de la refinación global. Es una oportunidad de oro para ya no depender de las refinerías de Texas, e, incluso, en el mediano plazo, pueda recibir crudo de otros países como Venezuela o Colombia para integrar la economía regional y llevar mayor prosperidad a la región.

Gasolina libre de fracking

Mencionaron que consumiremos gasolina mexicana libre de fracking; “dejaremos de importar gasolinas de las trasnacionales monopólicas que están empezando a expandir sus refinerías para procesar crudo ligero (esquisto)”, obtenido con la nociva técnica del fracking. La mayoría de las refinerías de la costa este del golfo en Estados Unidos, son propiedad de empresas productoras de crudo; México no tiene por qué ser diferente.

Finalizaron diciendo que ahora sabemos cuál es el origen de la orquestada y rabiosa campaña de los neoliberales por oponerse al proyecto de construir la refinería de Dos Bocas. Se les terminará el negocio a los corruptos y camarillas entreguistas de siempre en México y pasará a manos de la Nación la riqueza petrolera, para el disfrute de toda la población y el desarrollo de la Nación.

(Texto: Fernando Kantún /

Fotos: Especial / POR ESTO!)