CAMPECHE, Cam., 15 de agosto.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes, declaró que los indocumentados que estuvieron en fechas pasadas en la Entidad no sufrieron ninguna violación a sus derechos humanos.
En entrevista previa a la Segunda Reunión de Trabajo de la Zona Sur de la Federación, Renedo Dorantes argumentó que la Codhecam solamente tenía injerencia en cuestión de vigilar que se les respeten sus derechos humanos, pues la injerencia directa es de la Federación.
“Les preguntamos si tenían alguna queja en contra del personal de Migración y de la Policía, por lo que nos dijeron que no tenían queja y lo que les interesaba era llegar a su destino”, subrayó.
“Hay que recordar que todos estaban en distintos lugares, unos en Seguridad Pública, así que eran 39, algunos menores, incluso se mandaron algunos en Yucatán, otros estaban en Carmen. En Campeche, a todos se les preguntó si no habían sido objeto de violación de derechos humanos y todos dijeron que no”, agregó.
El funcionario estatal manifestó que de momento no hay trámites pendientes y que de los principales lugares que provenían los indocumentados eran de Guatemala, Salvador y Honduras
El evento se realizó en el salón 1 de la Comisión, por lo que brindó un mensaje de bienvenida a los titulares y representantes de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de los Tres Poderes del Estado.
Los temas que se desarrollaron durante la reunión de trabajo fueron los siguientes: “La Migración como Factor de Desarrollo”, “Los Sistemas Normativos Indígenas y su Coordinación con el Sistema Jurídico Nacional y Acceso Efectivo a la Justicia”, “Análisis de la Salud Mental en Quintana Roo desde el Enfoque de los Derechos Humanos”, y “Facultad de Presentar Iniciativas de la Codhecam”.
(Wilgen Lara)