CAMPECHE, Cam, 13 de agosto.- La investigación de la “Estafa Maestra”, que mantiene en prisión preventiva a Rosario Robles Berlanga por ejercicio indebido del servicio público, mantiene en vilo a dos instituciones educativas del Estado: la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar) y la Universidad Tecnológica de Campeche (Utecam), las cuales operaron como cómplices al desempeñar el papel de intermediarias y se quedaron con cuantiosa suma de dinero producto de comisiones.
De acuerdo con las investigaciones, quienes habrían firmado los convenios por parte de la Unacar fueron el ex rector Sergio Augusto López Peña (período 2008-2013) y el actual, José Antonio Ruz Hernández, quienes presuntamente se quedaron con una comisión por 331 millones 241 mil 100 pesos por 11 convenios firmados con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La Utcam y otras cuatro universidades habrían recibido en comisiones mil 88 millones de pesos en convenios con la Sedatu, institución que era dirigida en ese entonces por Manuel Jesús Cordero Rivera; siguió Javier Zamora Hernández, y luego, Hilda Eugenia Velázquez Rodríguez.
Según las investigaciones, reveladas en su momento por el portal Animal Político, a través de la Unacar, PEMEX-PEP entregó en el 2012 dos contratos por 86 millones a MC Tecnologies S.A. de C.V.
Sin experiencia previa con PEMEX, esta compañía recibió contratos millonarios dos años después de que su socio fundador, Benito Javier Criollo Herrada, dejara la petrolera tras 20 años de trabajar como gerente en el área de Perforación-División Norte.
En el acta constitutiva de la mencionada empresa también figura como comisaria Candy Guadalupe Pérez Pérez, quien no sólo es empresaria sino también funcionaria de PEMEX-PEP en el área de supervisión de contratos.
MC Tecnologies fue contratada para dar servicios a la petrolera en junio del 2012. Sin embargo, el convenio que avaló esta contratación entre Unacar y PEMEX-PEP está firmado en junio del 2013.
Es decir, a MC Tecnologies se le entregó el dinero un año antes de que la propia PEMEX-PEP supiera que necesitaba esos servicios.
Caso Utecam
En el caso de la Utecam, de acuerdo con la misma investigación, se revela que durante el ejercicio del 2016 entes públicos volvieron a recurrir al esquema de la “Estafa Maestra” con el que desviaron mil 747 millones de pesos y, según un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tras la revisión de las cuentas públicas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que trianguló recursos dando contratos a otras dependencias públicas y éstas a su vez a empresas que sólo existen en el papel.
En el informe de la Cuenta Pública 2016, se investigaron a cinco universidades públicas de Campeche, Estado de México, Chiapas, Hidalgo y Quintana Roo; y dos medios públicos de los Estados de Sonora y Quintana Roo.
En todos los casos fue la Sedatu la que entregó por adjudicación directa los recursos a las entidades públicas y éstas contrataron a empresas y personas físicas para hacer los servicios, las cuales, a su vez, entregaban los recursos a otras empresas.
La ASF detectó la triangulación de pagos usando empresas fantasma ya detectadas por el SAT, con domicilio fiscal simulado o inexistente, o que se dedican a actividades que nada tienen que ver con el objeto del contrato.
Las instituciones revisadas en las auditorías que participaron en este esquema son Universidad Tecnológica de Campeche, la Mexiquense del Bicentenario y las Politécnicas de Quintana Roo, Francisco I. Madero y Chiapas, que en total recibieron mil 88 millones de pesos en convenios con la Sedatu.
Los servicios no se cumplieron, pero el dinero sí salía de las arcas públicas, según encontró la Auditoría al revisar los documentos que comprobaran el cumplimiento de las asesorías o sistemas informáticos contratados y las transferencias bancarias realizadas por la dependencia.
(POR ESTO! / Campeche)