HOPELCHEN, Cam., 16 de agosto.- Como parte de las acciones del programa de Proximidad Policiaca, el titular de la corporación en el municipio Eddy Tamay Chin encabezó la reunión con los vecinos de la colonia San Martín, que se reunieron en el cruce de las calles 12 por 25, y que derivó en la interacción del comité de vigilancia vecinal para que exista una mejor coordinación entre los cuerpos de seguridad y los habitantes de ese sector de la población. La reunión fue productiva, ya que los vecinos externaron su preocupación por los problemas que se generan en la ciudad y que de alguna manera u otra también los afectan.
De acuerdo al consenso de los vecinos, el comité quedó integrado de la siguiente manera: presidente Juan Manuel Nah Vargas, secretaria Rita Deamira Canto Moreno, el coordinador Marco Alonso Canche Tun y como vocales Jacobo Enrique Chi Pino y Marlene Fernández Jiménez. Este comité vecinal de vigilancia es el segundo que se integra en la ciudad, ya que el primero se integró en la privaba de la calle 24, entre 23 y 25. La reunión de la colonia de San Martín fue avalada por poco más de 20 vecinos que acudieron para elegir a su comité, que fue avalado por la presencia de integrantes del Cabildo y de encargados de la seguridad en el municipio.
Durante el evento los vecinos dieron a conocer la problemática que se vive en ese sector, principalmente por hechos que terminan en riñas callejeras y que en un momento dado puede comprometer la seguridad, y pidieron el apoyo de la Policía para que intensifique sus rondines de vigilancia por los distintos barrios y colonias de esta cabecera municipal. En su intervención el Comandante Operativo de la Policía Municipal, Eddy Tamay Chin, dijo que el propósito de la integración del comité es tener una coordinación más estrecha con la ciudadanía.
Además insistió en el llamado a practicar la cultura de la denuncia, ya que es la mejor manera para que los uniformados tengan una mayor capacidad de respuesta a las llamadas de auxilio social. Mencionó que uno de los problemas que limitan el trabajo policiaco es el apoyo de los familiares de los presuntos infractores de la ley que impiden que estos sean asegurados para que respondan por sus hechos. Sin embargo, tomó nota de todas las denuncias ciudadanas para coordinar esfuerzos, de tal suerte que de manera conjunta se puedan resolver los problemas de inseguridad y de los cuales la cuidad no está exenta de padecerlos.
(Jorge Alberto Uc Moreno)