Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Estados Unidos busca prohibir venta de autos con tecnología rusa y china en su territorio

Volver

Campeche

Un grupo de aproximadamente 25 mujeres se manifestó en el área de Playa Norte, con cartelones en contra del maltrato a la mujer y en favor de la equidad de género, pidiéndole a las autoridades municipales y estatales que resuelvan los casos de feminicidio que se han registrado a lo largo del año.

El nutrido grupo llegó hasta la avenida Paseo del Mar en la colonia Playa Norte, donde realizaron una pequeña marcha por el área de las velarías hasta llegar a la Glorieta de los Delfines.

Andrea Montu, una de las participantes, informó que la marcha se ha replicado en estos días a lo largo de la República Mexicana, con la que se manifiesta apoyo a cientos de mujeres que han visto pisoteados sus derechos y otras muchas más que fueron asesinadas o violentadas de alguna forma.

Principalmente, exigen a las autoridades municipales y estatales que se frene la violencia de género, ya que es indignante la frecuencia con que se registran delitos contra la mujer y no hay ningún responsable.

Cabe resaltar que hace apenas unos meses se registró un doble feminicidio en la localidad; uno de ellos, registrado en el poblado de San Antonio Cárdenas, donde un hombre arrebató la oportunidad de vivir a su pareja sentimental, y si bien fue detenido, la falta de interés de autoridades podría dejarlo en libertad argumentando “inconsistencias en el caso”.

Otro sonado caso, y que estremeció a la comunidad isleña, tuvo lugar en la colonia Tierra y Libertad, al que incluso se intentó dar ‘carpetazo’ bajo etiqueta de muerte incidental, pero familiares de la joven encontrada entre la maleza refutaron el resultado y reprobaron el actuar de los representantes fiscales.

Ya no aplazarán exigencias

Este movimiento que se extiende a lo largo del país tiene como razón y causa que las autoridades por primera vez volteen a ver a las mujeres y respeten sus derechos humanos, y que la igualdad de género por fin se haga valer en nuestro país.

Las manifestantes también mencionaron que la mayoría ha sufrido acoso alguna vez; sin embargo, a pesar de sus denuncias no son tomadas en consideración, adjudicándolo a la cultura machista que aún prevalece en México.

En dicho sentido, añadieron que en la mayor parte de familias a la mujer que se viste ‘extravagante’ siempre se le reclama, sobre todo si sale así a la calle, en lugar de reeducar a los hombres e inculcarles el respeto hacia toda la población femenina.

Finalmente, dejaron en claro que con dichas manifestaciones esperan que el Gobierno Federal actúe a favor de ellas y se modifiquen leyes en beneficio de un sector vulnerado desde hace décadas.

(Texto y foto: Brayan Zavala)

 

SIGUIENTE NOTICIA

Opinión

El agridulce sabor Rosario.