Campeche

Debido al programa de redondeo que realiza conocida tienda de autoservicio, la casa hogar para ancianos “Villa Merced”, recibió un total de 325 mil pesos, que de acuerdo a la presidenta de la asociación civil, Rosa Luz Rechi Cruz, representa oxígeno para ellos, ya que se necesitan cambios urgentes en las instalaciones.

“La situación por la que se está pasando en el País y en Ciudad del Carmen nos ha afectado, el asilo ha estado con muchas necesidades, saben por lo que estamos pasando y este donativo viene a ser un oxígeno para nosotros”, indicó.

Aclaró que siempre es necesario recordarle a la ciudadanía que la Ley ha cambiado, antes había mucho abandono, situación en la que los adultos mayores son encerrados contra su voluntad, y al cambiar el código están obligados a reintegrarlos a las familias, lo que también merma los ingresos que perciben.

“No se permite que entren si no quieren, había mucho abandono, tenemos un huésped que lleva 34 años de vivir en el asilo, sin que nadie los visite, la familia no se quiere responsabilizar, deben ir a visitarlos, pero antes se acostumbraban a dejarlos y los abandonaban”, destacó.

Detalló que cuando una familia los quiere dejar, les piden un apoyo, porque eso les hace mucha falta, y cuando reciben a un huésped, la primera semana suele ir bien, pero a partir de la segunda dejan de ir y cortan comunicación para evitar que los busquen.

Consciencia

“El adulto mayor es muy olvidado y abandonado, y si tú ingresas a un adulto mayor que no quiere vivir ahí, automáticamente se portarrá mal, va a golpear, no lo podemos tener a fuerza, caemos en un ilícito, por eso hemos reintegrado a varios a sus familias, pero falta más consciencia para que haya ese compromiso”, apuntó.

Mencionó que tienen seis huéspedes establecidos, y hay otros que llegan por días o semanas, ya que el hogar para ancianos funge como guardería, de acuerdo a las necesidades del familiar.

“Las personas que recibimos de guardería necesitan cuidados especiales, no por enfermedad, sino por su forma de portarse, que hay que vigilarlos, tratamos de ayudar a la gente y apoyarlos como podemos”, abundó.

Urgencias

Subrayó que entre las necesidades que tiene el recinto, se encuentra la impermeabilización urgente, peor primero se requiere una valorización, ya pidieron el apoyo a los arquitectos, para que les apoyen con diagnósticos.

“En construcción haría falta cambiar algunas columnas, pero construir algo más, no creo, porque no hace falta, queremos poner bien el recinto para puedan seguir viviendo, tenemos deficiencias que hay que ir solucionando”, sostuvo.

Exhorto

Rechi Cruz apuntó que además, quieren reforzar un poco su seguridad, colocando alambre de púas en la barda para que nadie la brinque, sin embargo, hizo un exhorto a que si alguna empresa de seguridad los quiera apoyar, pueden hacerlo.

“Si alguna compañía los puede apoyar con construcción, obras o seguridad, los pueda asesorar y apoyar, pueden hacerlo, trabajar en conjunto en un proyecto que mejore la estancia de los adultos mayores”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Romario Sansores)