CAMPECHE, Cam., 16 de agosto.- La legisladora de MORENA, Sofía Taje Rosales, afirmó que la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar), Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam) y las otras ocho universidades que son señaladas de ayudar en “La Estafa Maestra”, deben de ser fiscalizadas por la Auditoría Superior de la Federación para que se aclare su situación.
“Como legisladora morenista siempre he pugnado contra la corrupción y la impunidad y es correcto pensar que si hubieran instituciones educativas que en su momento coadyuvaron o incurrieron en actos ilícitos, sean éstos fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación”, expresó.
Destacó que si hay señalamientos comprobatorios que ofendan a los pobladores, los rectores de estas universidades tendrán que comparecer ante la justicia y deben ser juzgados conforme lo marca la ley.
Al cuestionar sobre la detención de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, apuntó que ha sido uno de los personajes más polémicos que se presume haya formado parte de la corrupción y de la impunidad.
Mencionó que quien comete un acto delictivo como el ocasionado por la “Estafa Maestra” no es algo que una sola persona puede hacer, por lo tanto pudo haber usado a otras personas o instituciones, como es el caso de las universidades mencionadas arriba.
“Quiero aclarar que la Estafa Maestra es una problemática tan ofensiva y vil, por lo que está situada en una vieja política acuñada a este tipo de acciones en donde se vislumbran la mala fe, la ambición y el poder, ya que los actos de corrupción e impunidad condenan a los mexicanos a sufrir el deterioro social, cultural, económico y de progreso”, precisó.
La diputada aseveró que el Gobierno estatal, así como las dependencias correspondientes, tienen una gran tarea por hacer, un compromiso con los ciudadanos.
“Investigar a fondo lo que ha dejado en crisis al pueblo”, finalizó.
Urge investigar
Por su parte, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo, manifestó que urge investigar a las universidades involucradas en la denominada “Estafa Maestra”, esto tras haberse dictado prisión preventiva de la ex titular de Sedesol y Sedatu, María del Rosario Robles Berlanga, al ser vinculada a proceso por delitos relacionados con el ejercicio indebido del servicio público.
En entrevista, Gómez Saucedo señaló que el actual Gobierno de México encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sólo está buscando que se le devuelva al pueblo lo que se le quitó de manera ilegal.
Gómez Saucedo exclamó que el Presidente no está realizando ninguna cacería de brujas ni dará consigna alguna para perjudicar a alguien, pero sobre todo, aseguró que no será tapadera de corruptos.
“El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue claro al inicio de su mandato, no habrá persecución, pero se sancionará a quienes hayan cometido actos de corrupción en la administración Federal”, comentó el diputado petista Antonio Gómez Saucedo.
El legislador local sostuvo que en esta ocasión las instituciones tendrán que hacer su trabajo, ya que por primera vez no se fabricarán delitos ni se salvará a alguien.
“Somos muy respetuosos del tema, pero lo que sí queremos destacar es que concordamos con López Obrador: las instituciones deberán actuar con pleno respeto a la legalidad y, sobre todo, con ética, con principios, respetando principalmente los derechos humanos”, señaló.
Refirió que la investigación sobre la detención de la ex funcionaria continuará y poco a poco irá involucrando a varios funcionarios de la anterior administración, quienes uno a uno por querer salvarse se irán delatando, dejando en claro su mal proceder en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Es importante señalar que aún puede actuar la defensa de Rosario Robles, pues el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna puso de plazo hasta el viernes para que entregue al Ministerio Público de la Federación una copia auténtica que dé certeza del acta de entrega-recepción de la Sedesol, entre la ex funcionaria y su sucesor José Antonio Meade”, externó.
Por último, expresó que la ley caerá bajo su propio peso en los responsables, ya que entre los que hicieron este desfalco millonario a la nación se desgarrarán las vestiduras para salvarse.
Por el momento ya hay una detenida, pero se espera que en los próximos días o semanas sea llamado Meade y el ex presidente Peña.
“Tenemos la esperanza de que el sistema de impartición de justicia de nuestro país realice una investigación exhaustiva sobre el caso, ya que no sólo ella está involucrada, de igual forma la ASF debe indagar a Emilio Lozoya en PEMEX y Alfredo del Mazo en Banobras”, consignó.
El legislador petista Antonio Gómez Saucedo fijó postura sobre la prisión preventiva de la ex titular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, tras vincularla a proceso por delitos relacionados al ejercicio indebido del servicio público, en la cual señala que el principal delito por el que se le investiga es su atribución en presuntas irregularidades, como desvío de recursos en la llamada “Estafa Maestra”, la cual desenredó un sistema de empresas fantasma a través de las cuales el Gobierno Federal desvió más de 400 millones de dólares.
Cabe recordar que la denominada “Estafa Maestra” destapó una compleja red de corrupción en la que varias dependencias gubernamentales, bajo la tutela del círculo cercano del ex presidente, Peña Nieto, desviaron más de siete mil 760 millones de pesos.
El modo de operar de la “Estafa Maestra” fue a través de las secretarías, las cuales contrataban a universidades públicas para que realizaran algún servicio para el cual no estaban capacitadas o no tenían personal para desarrollarlo.
Entre las universidades que participaron en la “Estafa Maestra” se encuentra la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), señalada por haber firmado 11 convenios a través de los cuales se desviaron 331 millones 241 mil 100 pesos, y la Universidad Tecnológica de Campeche (Utecam), que desvío 268.1 millones de pesos a través de 14 convenios realizados con Sedatu.
En dichas universidades ningún funcionario ha sido investigado o señalado, ya que cuentan con suficiente impunidad para ser premiados.
No obstante, Javier Zamora Hernández, Sergio Augusto López Peña y José Antonio Ruz Hernández, aún continúan en funciones como rectores y secretarios generales de dichas universidades y tampoco han figurado en la Auditoría Superior del Estado, la cual se ha deslindado, abogando que son recursos federales y no es de su competencia.
(POR ESTO! / Campeche)