Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

CDMX ya acumula 10 sismos en lo que va del día, 9 de ellos de los llamados microsismos

Volver

Campeche

CHAMPOTON, Cam., 16 de agosto.- Para que se sepan las causas que están propiciando un bajo nivel de productividad en el arranque de la temporada de pulpo, pescadores de Champotón exigieron que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) lleve a cabo una nueva prospección.

Pescadores champotoneros y seybanos buscaron al corresponsal del periódico POR ESTO! para exponerles la necesidad de que los biólogos de la Conapesca expliquen el efecto real que está teniendo la explotación del pepino de mar, recurso pesquero que está siendo capturado a pesar de la inexistencia de permisos.

Los hombres de mar aseguraron que el pepino, organismo que se encarga de limpiar el lecho marino, está propiciando que la temporada de aguas turbias se amplíe, afectando toda la cadena trófica.

Uno de los pescadores que sostiene esta teoría dijo a POR ESTO! que la escasez de pulpo no solamente tiene que ver con captura ilegal, sino también con el aprovechamiento desmedido del pepino de mar, debido a que este organismo es el que se encarga de limpiar el lecho marino.

Los pescadores consideran que se ha roto la cadena trófica en el Golfo de México y que, gracias a la avaricia de quienes tienen el control de la comercialización de los recursos pesqueros, “se está a punto de acabar con una de las pesquerías más importantes de la Península de Yucatán”.

Afirmaron que el método de buceo y arponeo no tiene como propósito la captura del molusco, sino la de pepino de mar, recurso que tiene mucho más valor en el mercado internacional, sobre todo el asiático.

Distractor

Los pescadores que contactaron al reportero de POR ESTO! afirmaron que mientras se distrae a la opinión pública con el tema del pulpo, la realidad es que el propósito de los depredadores es el pepino de mar, mismo que es vendido a precios elevados en el mercado internacional.

“El buzo se sumerge y saca todo lo que su pulmón le permite. Lo grave es que todo esto está pasando frente a las narices de las autoridades, por lo que podemos concluir que éstas también son cómplices de la ilegalidad”.

Para nuestro entrevistado, el asesino de la pesquería pulpera no es la sobreexplotación del pulpo, sino el aprovechamiento ilegal del pepino de mar, producto que tiene un precio superior al del molusco.

El pepino de mar nunca tuvo valor para los pescadores campechanos. Es un animal tan poco agradable a la vista que siempre fue ignorado, dijo uno de los informantes de POR ESTO!, que además agregó que desafortunadamente los asiáticos “lo ven como algo afrodisiaco; lo comenzaron a comprar”.

De acuerdo con nuestros informantes, el pepino de mar es para la Península de Yucatán lo que la totoaba es para Baja California. Ambos especímenes son vendidos en el mercado asiático y el precio que alcanzan es una invitación a la ilegalidad.

Delincuencia Organizada

Los informantes de POR ESTO! subrayaron que el enorme precio que tiene el pepino de mar en el mercado asiático fue también una invitación para que en la explotación ilegal del equinodermo se involucrara la Delincuencia Organizada.

“Los funcionarios de Pesca lo saben y son cómplices del problema. Se está buceando pepino de mar y pulpo durante todo el año. La derrama de esta actividad ilegal es enorme, por ello ninguna autoridad corrupta dice la verdad.

“Estamos ante un negocio de millones, no de pesos, sino de dólares, en el que tienen participación autoridades, líderes pesqueros y quienes se encargan de comercializar estos productos. A este paso que vamos, se va a terminar el pulpo, el pepino y los peces. Pronto la Bahía de Campeche será convertida en un desierto marino”, dijo la fuente.

A principios de abril, en el Pacífico, la Secretaría de Marina (Semar) decomisó 12 toneladas de pepino de mar, especie en veda permanente, en el puerto de Manzanillo, Colima, en un contenedor que tenía como destino final Shanghai, China.

En un comunicado, la Marina informó que el decomiso lo llevó a cabo el personal adscrito a la Unidad de Protección Portuaria Número 62, localizado en Mazanillo, Colima, y en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

La acción se registró el pasado 30 de marzo y fue derivada de trabajos de inteligencia. En la zona se hallaron indicios de que se transportaba una presunta carga ilícita, por lo que se realizó una inspección a un contenedor que mencionaba que transportaba cacahuate.

El contenedor llevaba cajas de cartón y en varias de ellas se encontró pepino de mar, un producto marino en veda. En total se pretendía transportar mil 624 cajas, de las que 797 contenían el equinodermo.

La carga tampoco contaba con documentación que ampare la legal procedencia del producto encontrado.

“Estas acciones son efectuadas de manera coordinada con el fin de evitar la pesca de especies en veda y favorecer el aprovechamiento sustentable de las pesquerías en las costas de Manzanillo”, informó la Marina.

También en abril, pero del año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Pesca de Campeche (Sepesca) decomisaron mil 683 kilogramos de pepino de mar.

El decomiso estuvo a cargo del operativo que implementó el carmelita José del Carmen Rodríguez Vera, en ese entonces titular de Sepesca en Campeche.

“Se decomisaron 1.6 toneladas de pepino de mar conocido como el tipo lápiz, esto en una ubicación que se le conoce como La Ensenada, que está en el kilómetro 185, tramo Seybaplaya-Lerma”, señaló José del Carmen Rodríguez Vera.

El predio era una granja acuícola de maricultura que se encuentra inactiva (Xpicob, Lerma), donde se halló pepino de mar fresco y equipo para realizar proceso de cocimiento y secado, como tanques de gas, calderas y taras. El pepino decomisado tiene un valor en el mercado negro de más de 4 millones pesos.

“Se hacen las investigaciones para identificar quién es el propietario del predio y quiénes operan u operaban en esa zona. El valor del pepino en el mercado negro, si hubiera llegado, anda sobre los 4 millones de pesos”, destacó en ese momento Rodríguez Vera.

En las últimas semanas, biólogos pertenecientes a una sociedad civil llevaron a cabo acciones prospectivas para conocer la causa real de la escasez de pulpo en Campeche. El trabajo realizado apunta a que la crisis pulpera que hoy se vive en la Península está estrechamente vinculada con la sobreexploración del “pepino de mar”, pero hacia ese punto ninguna autoridad ha volteado a ver.

(Joaquín Vargas / Martín Rivero)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Alcalde destaca importancia del Malecón Internacional.