CAMPECHE, Cam., 16 de agosto.- El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del puerto de Campeche, Julio Alejandro López García, acusó que las acciones de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), no están siendo debidamente enfocadas a los puntos clave para al combate de la pesca ilegal y depredación de especies marinas.
En entrevista, López García señaló que no es en los muelles pesqueros en donde las autoridades deben de realizar sus labores de vigilancia, sino que deben internarse a mar abierto para lograr la detención de los verdaderos depredadores de las especies marinas y de aquellas personas que están acabando con los recursos naturales.
“Los de la Conapesca tienen que quitarse su ropa y mojarse, tienen que ir allá donde está lo natural, donde verdaderamente están depredando las especies y no llevar una bola de la Guardia Nacional engañados, apantallando”, manifestó López García.
Indicó que los recientes operativos que se han realizo en diversos muelles de la capital campechana sólo han generado el descontento de los pescadores ribereños, quienes están siendo tachados como delincuentes cuando en realidad únicamente se han dedicado a buscar el sustento para sus familias.
“De nada sirve que la Conapesca fuera a apantallar, con todo el respeto que se merecen los de la Guardia Nacional pero fueron a perjudicar al verdadero pescador que toda su vida ha cumplido ante la ley, y que ha gastado para pescar pulpo”, comentó.
Por otra parte, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del puerto de Campeche, aprobó la creación de los arrecifes artificiales que se está llevando a cabo a lo largo de la ampliación del Malecón de la capital campechana. Sin embargo, dijo que habrá que incrementar la vigilancia, ya que esto también podría fomentar la depredación.
“Si van hacer un arrecife, hay que saber qué tipo de arrecife van a hacer porque de hacerlo con piedras y bloques, con esos famosos pachaques con los que hacen los arrecifes, va a ser muy bueno, porque va a ser un criadero de pulpo, del que se está perdiendo ahorita, pero hay que vigilarlo”, comentó.
Indicó que la creación de los 135 arrecifes artificiales abonarán a recuperar las especies que se extinguieron a causa de las obras que se han realizado en el Malecón campechano, en donde se han perdido especies de gran importancia para la sustentabilidad de la pesca.
“Si se va a hacer un arrecife hay que saber, dónde y cómo, según ellos tienen muchos estudios, yo no tengo estudios, pero tengo la capacidad, 73 años dedicándome a la pesca, tengo 78 años de estar radicando en Campeche y crecí a la orilla del mar”, comentó.
Refirió que los materiales empleados durante la edificación del Malecón y las nuevas obras acabaron con todo ser viviente que habitaba a la orilla del mismo, tales como el caracol, la chivita, la aranceta, dos tipos de ostión, entre muchas otras especies.
“De eso vivíamos nosotros cuando estábamos chamacos, nos metíamos a la playa a recoger, lo llevábamos a la casa y eso comíamos; ahorita ya no hay nada de eso, ese sascab, es un sascab caliente, es cal, que al tirarlo a la playa quema a todo el ser viviente que tenga a su costado”, dijo.
López García señaló que incluso hace muchos años en la costa campechana se podía encontrar camarón en abundancia, especie de la que se beneficiaban no sólo los hombres de mar, sino cualquier persona.
“Aquí era un criadero de camarón y a muchos les consta, sólo metíamos nuestros cubos y sacábamos camarón, todas esas especies ya no hay, ya se extinguieron”, mencionó.
(POR ESTO! / Campeche)