Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Claudia Sheinbaum ofrece perdón al pueblo Yaqui: "Es importante para que nos escuchen"

Volver

Campeche

VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- Ofrecen disculpas prestadores de servicios turísticos en lancha a las familias de las dos personas que perdieron la vida el domingo, al hundirse la lancha “Raquel”, y mencionaron que los recorridos por la Laguna de Términos al Santuario de los Delfines continúan de manera normal.

Además, Luis Antonio Magaña Alejo, integrante de la cooperativa “Elsyta”, negó que laboren fuera de la ley, pues la mayoría de los prestadores de servicios en los recorridos, tanto de la terminal turística como en el ex atracadero de la panga, tienen permiso o están en trámite.

“Hoy más que nunca debemos estar unidos, porque sin duda el accidente ocurrido nos afectará a todos, pero queremos decirle a todos nuestros clientes que nunca había ocurrido algo similar, que tomaremos aún más precauciones y medidas para que no vuelva a repetirse”, dijo.

Añadió que seguirán adelante porque la gente lo pide y no pueden negar el servicio, pues durante años han luchado por mantener la confianza de los visitantes con atención de calidad y seguridad.

Un accidente

“Lo ocurrido fue meramente un accidente como los que suceden en la carretera, en el mar es lo mismo, las cosas pudieron ser más graves, pero la unión de todos los que prestamos este servicio lo evitó, ya que hubo respuesta inmediata”, señaló.

Explicó que fueron dos autobuses con 90 turistas procedentes de Yucatán, quienes llegaron con la intensión de conocer el Santuario de Delfines, por lo que 9 unidades les brindaron el servicio, incluida la lancha siniestrada, la cual apenas acababa de despegar del muelle cuando ocurrió la tragedia.

“La lancha cumplió con el cupo permitido que es de 10 pasajeros, aparte del lanchero, además todos llevaban sus chalecos salvavidas, pero la mala suerte ocasionó que se hundiera, para mí fue un accidente, no un error humano, pudo haberme sucedido también a mí”, justificó.

Magaña Alejo mencionó que la Villa depende de la pesca y el turismo, por lo tanto tienen que estar unidos y no declarar en redes sociales cosas que no son ciertas, y que solo provocan temor en quienes tienen la intención de a visitarlos.

“Quiero mencionarle a la gente del pueblo, estados y países que nos han favorecido con sus visitas, que aquí se da un servicio de calidad, bonito, sabemos que en otros lados han sucedido también accidentes y se han levantado”.

Instituciones son

las responsables

Al mencionar que la Capitanía de Puerto, la Conanp, Profepa y Secretaria de Marina son los responsables del accidente porque solo vienen en temporada de vacaciones de Semana Santa para aplicar el cobro del brazalete, pero no hacen su trabajo de verificar que las lanchas turísticas cumplan con los requisitos y que estén debidamente registradas, aguadeños mencionan que desde hace tiempo se les ha solicitado una oficina de Capitanía de Puerto y cursos de sobrevivencia para los prestadores de servicios, pero a las instituciones solo les interesa el dinero.

Lo anterior debido a los hechos que se registraron el domingo por la mañana, cuando la lancha turística “Raquel” se hundió a escasos metros de la orilla debido al viento que rompió el toldo y ocasionó el hundimiento.

“Hace mucho tiempo que los pescadores y lancheros turísticos han solicitado la instalación de una oficina de la Capitanía para que estén pendientes de las actividades marítimas que aquí se realizan, pero han hecho caso omiso, lo mismo sucede con la Conanp y Profepa, que solo se les ve en Semana Santa, cuando cobran su impuesto a los turistas”, dijo Mario N., habitante de esta Villa.

Aseguró que los lancheros no respetan si está cerrado o abierto el puerto, ellos con turbonadas arriesgan sus vidas y las de los pasajeros al hacerse a la pesca o paseos, y la muestra fue el accidente ocurrido.

“No hay quién los detenga, ni los norme, cualquiera puede agarrar una lancha y salir a los recorridos sin tener experiencia, incluso han habido en otras ocasiones en donde han estado a punto de voltearse, pero gracias a la pericia de algunos que son viejos pescadores lo han evitado”.

El informante pidió que después de esta tragedia, las autoridades portuarias ahora si apliquen todo el rigor de ley y a todos aquellos a quienes se les ha tolerado trabajar con permisos vencidos, sin permisos o con lanchas de más con el mismo permiso, se les castigue para bien del sector.

“Sabemos que la mayoría no están en regla, pues así se los ha hecho saber el capitán de puerto Idelfonso Carrillo Mora en las reuniones, no entendemos porque no les han aplicado la ley, pero esperamos que con lo ocurrido, ahora si se pongan abusados para evitar posteriores casos”, expuso.

También responsabilizó a las autoridades de no darles capacitación a los lancheros turísticos, sobre lo que deben hacer en caso de un siniestro, pues las personas se hubieran salvado si el lanchero les hubiera alertado de lanzarse al agua antes de que se hundiera por completo la lancha.

(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Brigadas municipales se lanzaron a hacerlo.