Campeche

Campeche sigue siendo un ejemplo del mal desempeño de un gobernante, esto porque a nivel nacional la entidad trimestre con trimestre cae en estándares alarmantes en generación de empleo, desigualdad laboral y pobreza. De acuerdo al último reporte publicado en julio del 2019, el Estado cayó en la mayoría de sus estadísticas publicadas por la asociación civil “México, ¿Cómo Vamos?”, que se encarga de evaluar a todas las entidades con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La pobreza laboral debe reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, a pesar de que el salario mínimo creció, el Gobierno del Estado no ha sido capaz de generar empleos ni inversión que propicie que los campechanos ganen mejores salarios por su trabajo, y es que la mayoría de empresas que han invertido en la Isla son tiendas de conveniencia o de electrónicos que pagan sueldo raquíticos.

Una persona que gana 2 mil 500 pesos a la quincena tiene que enfrentar gastos de renta de vivienda, alimentos, escuela de sus hijos y por eso su salario no le es redituable con sus gastos, esto ha ocasionado que la entidad pasara del 41.1 por ciento al 40.9, lo cual lo mantiene en un semáforo rojo, ya que del trimestre de enero a marzo bajó más.

Crecimiento de ambulantaje informal

Asimismo, otro indicador que pone en la mira al Gobierno del Estado por su incapacidad es el trabajo informal, desde que Alejandro Moreno Cárdenas ganó la gubernatura del Estado no han podido generar empleos formales, por ello, está entre los últimos estados en esta materia, ya que la media nacional es 52 por ciento y Campeche está con el 54.4.

Mujeres acusan relego

Otro factor es la desigualdad laboral en la Entidad pues la mayoría de empleos en el Gobierno y empresas es para hombres, por ello, aparece entre los estados con menos mujeres laborando, con 0.465 por ciento, cuando el peor estado tiene 0.378.

Actualmente, Carlos Miguel Aysa al frente del Gobierno del Estado ha dejado claro que sólo es una figura que será manipulada y quien verdaderamente sigue tomando las decisiones debajo de la mesa es Alejandro Moreno Cárdenas, hoy dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, por lo que no se espera ningún cambio de estrategia que ayude a Campeche a salir adelante en todos sus ámbitos.

(Texto y fotos: Ignacio Morales)