Síguenos

Última hora

Fiscalía del Edomex lleva a cabo un operativo para detener a mandos policíales y autoridades en diferentes municipios

Campeche

Queso de puerco en el desayuno es un placer

El único y tradicional queso de puerco iniciado desde 1940, se mantiene hasta estos días para el deleite de carmelitas por la tercera generación en manos de Luis González en el mercado “Alonso Felipe de Andrade”.

El auténtico, tradicional y único queso de puerco del “Güero González” va por la tercera generación llevando el manjar a la mesa de carmelitas y visitantes del mercado “Alonso Felipe de Andrade”, donde mantiene la tradición Luis González, nieto de don José Luis Orlaineta, quien iniciara la tradición familiar desde 1940 con una mesa en el antiguo mercado donde hoy se ubica el café La Fuente.

“Conmigo es la tercer generación que mi abuelo inició en 1940, no en el mercado anterior sino en el más viejo, el que estaba por el café La Fuente, desde ese tiempo inició mi abuelo José Luis Orlaineta, después le siguió mi padre Alvaro González y ahora continúo yo”, dijo a POR ESTO! Luis González.

Relatando los cambios en el mercado, Luis González indicó que al mudarse al nuevo mercado AFA las ventas redujeron hasta un 50%, pues afectó el tema del estacionamiento y que la gente desubicó el puesto porque muchos continuaban buscando, hasta hoy en día, a su abuelo o su padre.

En breves minutos que los clientes dejaron descansar al locatario del AFA, indicó que el queso de puerco se recomienda solo, pues es conocido por los carmelitas: “Este producto se recomienda solo porque mucha gente lo conoce y de boca en boca va pasando, cuando gusten pueden venir y probarlo para ver si les gusta, muchos carniceros también lo venden pero la gente viene buscando este tradicional”.

Domingos son de

queso de puerco

En un domingo Luis González, indica que llega a vender 50 kilos del queso de puerco mientras que en semana mantiene una venta constante de 15 kilos diarios, sobre la elaboración indica que los hace él mismo y el laborioso proceso le toma hasta cinco horas al fuego para dejar listas las ventas diarias.

(Texto y fotos: Emmanuel Sansores)

Siguiente noticia

Medvedev se abre paso