Estación de servicio sigue despachando litros incompletos
HOPELCHEN, Cam., 21 de agosto.- Consumidores cheneros se mostraron sorprendidos al conocer que el litro de gasolina Magna Sin se encontraba a menos de 20 pesos (19 pesos con 99 centavos), lo que es una buena noticia.
La mala es que se siguen despachando litros incompletos, lo que se ha podido comprobar al adquirir el combustible en “bidones” de cinco y 20 litros y al pedir ambas cantidades los depósitos no alcanzan el nivel que marcan las medidas.
La queja es por la falta de competencia, lo que significa que no hay más opción que comprar en la estación de servicio de esta ciudad.
Y es que el punto más cercano se encuentra a 40 kilómetros (Villa de Dzibalchén) y a 60 kilómetros (Crucero de Chencollí).
En su momento un empresario quiso instalar una gasolinera, adquiriendo para tal efecto tierras ejidales, pero el proyecto quedó solo en palabras, ya que presuntamente no se le autorizó el cambio de uso de suelo y en consecuencia no se pudo construir la gasolinera, durante el periodo 2015-2018 con lo que se fue una oportunidad de contar con más opciones de compra.
Luis Antonio, quien adquiere combustible de manera esporádica y en pequeñas cantidades, asegura que llegó a la gasolinera y pidió cinco litros.
En un principio pensó que lo estaban vacilando porque su depósito sólo tenía combustible en dos tercios de su capacidad y al pedir una explicación le dijeron que es lo que marca la bomba.
Carlos Manuel, quien se dedica al ramo del transporte, expresó que en una ocasión se quedó sin combustible por lo que buscó un amigo para que fuera a comprarle gasolina en un bidón de 20 litros y a pesar de que se pagó el importe correspondiente, el volumen despachado fue al menos un 10% menor.
Sobre el particular, Luis Alberto Barahona, titular del módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), explicó que personal de la dependencia sólo actúa mediante queja, ya que se tienen procedimientos administrativos que deriven en una inspección al establecimiento y para ello es necesario denunciar llevando consigo identificación con fotografía y el comprobante de compra para que se pueda actuar en consecuencia.
Por otro lado, dijo que en breve se hará un operativo de calibración de equipos de pesas y medidas en las juntas municipales de Dzibalchén, Ukum y Bolonchén de Rejón.
En el caso de las estaciones de servicio es un equipo de trabajo especial el que hace las diligencias, pero insistió en que hay que interponer una queja para que la PROFECO pueda actuar.
(Jorge Alberto Uc Moreno)