Operativos para disuadir al Crimen Organizado, derivados de la “lluvia de dinero”, dan cierta tranquilidad a los pobladores, pero aún existe temor de que narcotraficantes aún anden en busca del dinero
CANCABCHEN, Hopelchén, 21 de agosto.- Una tensa calma se vive en este lugar luego de que elementos del Ejército, Policía Federal y Guardia Nacional realizan operativos para disuadir al Crimen Organizado, que presuntamente anda en busca de millones de pesos que una avioneta dejó caer aquí por error.
Después de las constantes amenazas a la comunidad de Cancabchén por el Crimen Organizado, hasta el momento la gente trata de evitar hablar del tema de la “lluvia de dinero” y menos con representantes de los medios de comunicación, pues a pesar de que las autoridades se han hecho presentes, no hay paz segura.
Cabe recordar que semanas atrás una avioneta lanzó unas maletas llenas de dinero, pero según los pobladores presumen que alguien de la comunidad pudo haberlas tomado para llevárselo y de ahí la reacción de las personas que han intentado recuperarlo.
Con evidente temor, por lo espinoso del caso, una señora dijo que hace como tres semanas observó el paso de una avioneta sobre el poblado y que alrededor de las cuatro de la tarde al volar a la altura del campo deportivo dejó caer unos objetos que parecían unas bolsas, pero nunca imaginó que se tratara de dinero.
En Cancabchén es del dominio público que gente extraña se mueve de manera sospechosa por la zona de la montaña, pero que ha sido hasta ahora que se supo lo de las maletas, y la situación se puso tensa debido a que al parecer alguien se llevó el dinero y sus propietarios intentaron recuperarlo amenazando a los lugareños.
Hasta el momento se ignora qué pasó con las referidas maletas y su contenido, ya que circulan versiones de que parte del dinero ya fue recuperado por quienes lo buscaban, pero de ello no hay un reporte oficial, pues los militares y la Guardia Nacional realizan su trabajo con hermetismo sobre el tema.
Mencionan que las autoridades les dan cierta tranquilidad porque se observa ahora que están más pendientes de lo que ocurre en la Región de la Montaña, lo que también permite que los delincuentes se abstengan de acercarse al poblado, ya que en cualquier momento podrían ser detenidos.
Pero no quitan el dedo del renglón para pedir ayuda, porque los delincuentes podrían regresar y la vida de los pobladores de Cancabchén estaría en peligro, por lo que la gente evita salir de sus casas excepto por razones de causa mayor, sobre todo por las noches.
(POR ESTO! / Campeche)