Síguenos

Última hora

Sismológico Nacional reporta sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Guerrero, que no amerito la activación de la alerta 

Campeche

INDECAM debe transparentar concesión de la UDI: Senado

Mediante punto de acuerdo, desde el Senado de la República, autoridades estatales campechanas siguen en la mira por la falta de transparencia y el uso de recursos públicos en la remodelación de la Unidad Deportiva Infantil, así como y el turbio convenio mediante el cual se cedió por 10 años la administración del recinto a la empresa particular “Más Deporte”.

El pasado miércoles, desde la Cámara Alta, se llamó a garantizar la gratuidad del acceso a las instalaciones deportivas, ya que su remodelación se efectuó con deuda pública contraída por la administración del ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien antes de huir de la Entidad dejó privatizado el recinto, renombrándolo como “Ciudad del Deporte”.

Ayer, desde la Comisión Permanente se dictaminó el Punto de Acuerdo y se destacó que antes de que fuera intervenida, la Unidad Deportiva Infantil contaba con una población de atención de más de mil 700 infantes carmelitas, así como diversas ligas infantiles y juveniles que se quedaron sin el espacio público.

Así mismo, se llevaron a cabo remodelaciones para las cuales se tomó un crédito en deuda pública, en el cual se piden 806 millones de pesos para otras obras, como remodelaciones viales en la capital, como la avenida Gobernadores y otras, así como para la remodelación del parque “Moch Couoh”, también en Campeche, pero la única obra que se hace en Carmen es la remodelación de la Unidad Deportiva Infantil, pero esta sí concesionada y por la que se deben pagar 550 pesos para ingresar.

Pese a ser financiada mediante crédito y la otra parte puesta por el Gobierno Federal, la Senadora Rocío Abreu Artiñano denunció que se mantiene en completa opacidad, pues al día de hoy el Gobierno del Estado de Campeche y el Instituto del Deporte (INDECAM) NO han informado si fue licitación o invitación restringida, es decir que hay opacidad total en el proceso.

Señaló que no se puede de la noche a la mañana que un particular aparezca y señale tener la potestad de un espacio remodelado con recursos públicos, y sin meter un solo peso ahora sea el que reciba el beneficio, por ello se presentó la modificación al exhorto del Senado, para que se dé a conocer la información de cómo se llevó a cabo y se transparente el proceso por el cual se asignó a la empresa “Más Deporte”.

Gratuidad Total

Por ello se dio lectura al punto de acuerdo, señalando que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Instituto del Deporte del Estado de Campeche (INDECAM) que haga público e informe al Senado de la República el proceso que dio origen al proceso de la firma de colaboración que suscribieron con la empresa “Más Deporte” para la administración de la Unidad Deportiva Infantil ubicada en el municipio del Carmen, que publiquen dicho convenio, atendiendo el máximo principio de transparencia.

En segundo término, la Comisión Permanente también exhortó respetuoso al INDECAM a garantizar la adecuada prestación del servicio SIN COSTO para los habitantes del Municipio del Carmen, atendiendo el derecho constitucional que toda persona goza a la cultura física y a la práctica del deporte. Con lo que es una determinación desde la máxima tribuna legislativa el dejar de cobrar por el servicio, pues de lo contrario se está las autoridades municipales y estatales estaría incurriendo en un acto de inconstitucionalidad.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: POR ESTO!)

Siguiente noticia

Obras complementarias del Nuevo Puente, para mecenas de Rosas