Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, declara en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil

Volver

Campeche

A tres años de que la Comisión Federal de Electricidad suspendió el servicio de energía eléctrica en la planta ostionera “Los Tamarindos”, por haberse conectado de manera irregular, hasta el día de hoy no existe ningún interés de las autoridades del Estado para apoyar a los socios de la cooperativa de ostiones para que la CFE vuelva a bajar el suministro de energía en esa planta, en donde los equipos se están deteriorando ante la falta de uso, revelaron algunos socios de esta ostionera, quienes pidieron el anonimato para no sufrir de represalias por parte del sistema de Gobierno Estatal.

Hay que recordar que a principios de septiembre del 2016, a la ostionera le suspendieron la energía eléctrica debido a que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se percató de que la electricidad no estaba conectada en el medidor.

De tal modo que fueron sancionados con 50 mil pesos; adeudo que ya fue liquidado pero hace falta que integren otros documentos a la empresa de luz, como la renovación del comodato del inmueble para que puedan bajar de nuevo la energía eléctrica, mismo que debe ser otorgado por el Gobierno del Estado.

La reconstrucción de la planta ostionera se efectuó en el último año de la administración estatal de Fernando Eutimio Ortega Bernés, con recursos federales por un orden de 5 millones de pesos; la construcción estuvo a cargo de la empresa constructora Gaco S. A., de Mérida, Yucatán, y que dejó con deficiencias la planta.

En julio de 2014 inició la reconstrucción de la ostionera “Los Tamarindos” que se encuentra en la colonia Puntilla, donde se contemplaban equipos para lavado, selección de los moluscos, y con ello darle un valor agregado; la obra cuenta con dos cuartos fríos para la conserva de productos, pero están fuera de servicio ante la falta de energía eléctrica.

El local fue entregado por el Gobierno de Fernando Ortega Bernés a mediados de julio del 2015 y la planta estaba funcionando con energía eléctrica, pero los socios de esta cooperativa nunca imaginaron que la empresa había conectado de forma indebida la electricidad, sin el medidor correspondiente, y a principios de septiembre del 2016 la CFE les suspendió el servicio por estar conectados con un ‘diablito’.

Los dejaron a su suerte

Los socios de la ostionera mencionaron que desde que fue suspendida la energía eléctrica no han visto el interés de las autoridades de la Sepesca estatal para favorecerlos; y en este sexenio del Gobierno Estatal han pasado tres secretarios de pesca: Dulce María Cervera Cetina, José del Carmen Rodríguez Vera y ahora Raúl Uribe Haydar, y no han visto resultados favorables.

Los ostioneros se encuentran conservando las bolsas de ostiones en neveras con hielo, pues ante la falta de energía eléctrica, los cuartos fríos están fuera de operatividad, y deteriorándose poco a poco las compresoras de las cámaras de refrigeración, así como el depurador de ostiones que se encuentra instalado, pues no hay ninguna fecha para que les restauren el servicio de luz.

La cooperativa lleva 63 años; se fundó en el año 1956 y fue en la administración estatal de Jorge Salomón Azar García cuando les concesionaron el local que actualmente ocupan para realizar el proceso del ostión de manera más higiénica.

En esa época las ventas dejaban ganancias, la debacle inició por algunas malas administraciones y cuando se comenzaron a retirar los viejos ostioneros de la planta para independizarse.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)

SIGUIENTE NOTICIA

México

Sexta semana consecutiva del peso a la baja.