Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Luisa María Alcalde será la nueva Dirigente Nacional de Morena

Volver

Campeche

Contraviniendo la Ley Federal de Acceso a Información Pública, un logro obradorista del Gobierno Federal actual, José Antonio Ruz Hernández, rector de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), se ha negado a informar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) todos los datos de los movimientos que ha hecho con el Fondo de Pensiones y Jubilaciones que está impidiendo retirarse a trabajadores con más de 25 años de antigüedad.

Como antecedente, el 20 de mayo de este año Cecilia Margarita Calvo Contreras, servil a Ruz Hernández y no a los intereses de los universitarios, “informó” -oficio S.A/2016/134- las aportaciones al fideicomiso pero hasta el año 2016 donde el saldo era de 131 millones 235 mil 499 pesos.

La solicitud de esta información la hizo José Ramón Magaña, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar) este año, a un mes de haber tomado la estafeta del gremio sindical.

Los malos manejos administrativos que Ruz Hernández ha solapado desde que se apoderó de la Unacar en 2013 -en una imposición- le han restado 110 millones de pesos a los recursos que son de y para los jubilados, pagando nóminas en enero de este año y en diciembre de 2017.

Incumple

Contraviniendo el mandato federal del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el rector no ha autorizado que se hagan públicos todos los movimientos del fondo de retiro universitario.

En las exposiciones que ha tenido Ruz Hernández en cuanto al tema, lo ha calificado como “información reservada”, incluso a los mismos trabajadores.

Ex rectores con pensiones exorbitantes y una pesada lista de jubilados drenan recursos al fondo por más de 2 millones y medio de pesos al mes, sumado al dinero que Ruz Hernández autoriza que saquen a su antojo por no saber cómo administrar a la Máxima Casa de Estudios carmelita.

En lista de espera hay aproximadamente 40 jubilados que esperan que les autoricen sus jubilaciones, además, en este año ellos y los empleados activos deberán aportar el 5.3 por ciento al fondo de retiro.

Voces en el interior de la Unacar advierten que al fideicomiso le queda un tiempo de vida hasta 2020 ya que existen menos de 30 millones en la cuenta.

Si bien es cierto que aportaciones federales y estatales -priistas- dejaron de verse reflejadas hace varios años, Ruz Hernández como cabeza de la institución nunca buscó los mecanismos para suplirlas.

(Texto y fotos: POR ESTO!)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Primeras actividades del Centro Cultural Universitario.