Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos contra el Senado de la República 

Volver

Campeche

La falta de una reflexión para el cuidado del medio ambiente orilla a las personas a continuar devastando las selvas de los manglares que nos rodean, a pesar de que se tiene conocimiento de que los manglares representan una barrera de protección para la Isla en caso de contingencias naturales como huracanes; de continuar con la tala de mangles, así como la contaminación en los esteros y lagunas, la Isla del Carmen se volverá más vulnerable ante los efectos de los ciclones y huracanes, dijo Rosario Velueta Benítez, presidente de la Asociación Ecológica “Laguna de Términos Delfines” A. C.

Explicó que la importancia que existe para proteger los manglares se debe a que son bosques que existen en las lagunas costeras, ríos y estuarios, donde se mezcla el agua de mar con el agua dulce. En México las especies más comunes son el mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y botoncillo (Conocarpus erectus); aunque son relativamente pocas especies de árboles, estos pueden albergar una diversidad de especies de plantas y animales que utilizan los manglares como sitios de refugio, reproducción y alimentación.

Mencionó que en los manglares se pueden encontrar ostiones que se sostienen a las raíces del mangle rojo y cangrejos que se alimentan de las hojas que caen, peces que utilizan estos ecosistemas como criadero de alevines, los cuales salen al mar en su adultez. Además existe una gran diversidad de aves, reptiles, como cocodrilos, iguanas, mamíferos, como tlacuaches, mapaches, entre otros.

Debe garantizarse protección

Añadió que por ello preservar la integridad del manglar significa conservar todas las especies que forman el sistema como sus interacciones. Los manglares cumplen funciones importantes como la retención de nutrientes y sedimentos que llegan a través de los ríos, estabilizan la zona costera evitando su erosión, depuran los contaminantes del agua, son zonas de amortiguamiento, ya que protegen a la zona costera de inundaciones y el impacto de huracanes.

Añadió que esta última función toma relevancia en el contexto del cambio climático en el que se pronostica el aumento del nivel medio del mar, cambio en la intensidad de los huracanes y en general fenómenos hidrometeorológicos más extremos. En las costas del municipio de Carmen se está viendo estos impactos, existe una gran parte de las costas que presentan erosión, ante la devastación de manglares en zonas de invasiones, así como de tala de mangle que han hecho de forma indiscriminada algunas personas.

Otras especies en peligro

Señaló que esta agrupación ambientalista se ha enfocado también a parte del cuidado de las tortugas marinas, a concientizar a las personas para preservar los manglares, así como fomentar la cultura de la reforestación, pues los manglares son importantes para evitar que la Isla sea devastada por fenómenos naturales, como inundaciones ante la presencia de huracanes y continuar con la erosión de las costas.

(Texto: Fernando Kantún /

Fotos: F. Kantún / C. Valdemar)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

No ‘flaquean’ ante pugna por respeto a derechos laborales.