Campeche

Perjudicando a los vendedores locales y favoreciendo a empresarios amigos de funcionarios, es como el Gobierno del Estado usó más de 57 millones de pesos para “beneficiar” a niños, regalándoles ayer uniformes de pésima calidad y saturados de logotipos de promoción.

En Carmen, la Primaria “Juan Bautista Caldera” fue la sede del inicio oficial del Ciclo Escolar 2019-2020, donde el Alcalde Espurio Oscar Rosas González hizo la entrega simbólica de estos bienes a escolares al final del evento cívico.

La compra de los uniformes, los útiles y zapatos a una empresa particular fue sutilmente maquillada por el Gobierno del Estado a cargo del Gobernador sustituto Carlos Miguel Aysa González.

En los anales de Compranet y la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), dirigida por el candidato perdedor Christian Castro Bello, no transparentó la información de a quién le pagaron millones a cambio de los uniformes estampados con logotipos de “Crecer en Grande”.

Al igual que el año pasado, la fallida administración estatal sacó recursos para hacer propaganda desde los niños, regalando uniformes con el logotipo del Gobierno de “Alito”.

Este viernes, el departamento de Comunicación Social del Gobierno Estatal difundió, entre sus medios de comunicación comprados, el boletín informativo con evidentes tintes de promoción política de Castro Bello.

La misma fotografía fue publicada en la portada de algunos medios y en otros, como uno de los principales titulares, como era de esperarse, no se difundió la información del proveedor de los uniformes.

Antecedentes

El año pasado, fue la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) la que hizo la proveeduría de los uniformes a la Secretaría de Educación (SEDUC) y los compró a los mismos mayoristas del año pasado mediante “licitaciones”.

Acorde con el testimonio de empresarios carmelitas, el beneficio fue solo para empresas campechanas que mandaron a maquilar todo a fábricas yucatecas que les abarataron a más de 60 por ciento a su favor.

Los contratistas de la SAIG colocaron el logotipo priísta de “Crecer en Grande” estampado en los baratos zapatos que entregó Constructora, Distribuidora e Impulsora CDI S.A. de C.V.

Además de los tenis, el contratista “tapizó” un morral de 36 centímetros de alto por 26 de ancho con los mismo logotipos del Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas.

La priísta Esperanza Ortega Azar fue la acreedora de un contrato por 13 millones 346 mil 161 pesos para surtir útiles escolares, también marcados con “Crecer en Grande”.

La compañía Publimany, propiedad de Ortega Azar, es la misma a la que le dieron un contrato por más de 15 millones de pesos.

(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)