Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Campeche

'Aysa debe ser responsable en uso de recursos federales”

Los gobiernos estatales y municipales de hoy deben reflexionar y eficientar los recursos, que sean honestos; hace unos días el Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, habló de tener un Gobierno pulcro, con honestidad, y en sus últimas palabras dijo “quiero sentirme con el honor de entrar a mi casa y que mis hijos me vean con la frente en alto”, por lo tanto considero que no debe seguir endeudando al Estado, sino al contrario, usar con mucha madurez el recurso que le otorga el Gobierno Federal, señaló María Sierra Damián, diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

La legisladora mencionó que hay cosas importantes que decir. Por ejemplo, en Isla Aguada los pescadores se quejan de que el Gobierno Estatal no les entregó el apoyo de gasolina para el desempeño sus actividades, tenemos conocimiento de la cantidad de combustible que otorga Petróleos Mexicanos (PEMEX) al Gobierno del Estado para este tipo de apoyos, esto lo han manejado “con tranzas” para que no llegue a la gente que se debe beneficiar.

“Uno cuestiona: Si el Puente de La Unidad es una estructura que está recibiendo ingresos económicos, ¿por qué no hay un porcentaje que se proyecte en el desarrollo de una población como Isla Aguada? Existe otra situación: del agua potable que viene de la comunidad de Chicbul, los carmelitas pagamos un servicio elevado ¿Por qué no se concede un porcentaje de ese ingreso a esta comunidad, para mejorar sus situaciones económicas y desarrollo?”, dijo Sierra Damián.

Aplicación del

2 por ciento

Respecto del impuesto del dos por ciento sobre el hospedaje que pagan los hoteleros, aseveró que en la Isla de Carmen o Municipio existen cinco mil 600 habitaciones ¿Por qué no se reserva una cantidad para apoyar y fomentar a todos esos hoteleros que hoy en día están viviendo una situación difícil? Existen algunos empresarios hoteleros que no están sacando ni si quiera para pagar la nómina de sus empleados.

“El sentimiento que existe en Carmen es que no podemos continuar siendo la vaca lechera para estar dando para todo y los gobiernos estatales se olvidan de nosotros, cuando los carmelitas hemos aprendido a ser más dinámicos y más eficientes, existen mujeres en triciclo vendiendo panuchos o aguas frescas, las familias en Carmen son muy emprendedoras por la circunstancia de la carestía que continuamos viviendo y eso no lo ve el Gobierno Estatal. Por ello, es importante que el Gobierno reflexione y se le devuelva al Carmen algo de lo mucho que le aportamos al Estado”, expresó.

Por otro lado, manifestó que no tiene sentido los créditos que han estado solicitando los municipios a las instituciones bancarias, porque el Gobierno Federal tiene presupuestado el recurso para el Estado de Campeche, del cual tiene etiquetado para cada municipio y que no recuerda todas las cifras, pero sí puede mencionar que al Municipio de Carmen le tocan 88 millones de pesos.

Aportación federal

Manifestó que ese dinero es un recurso que aporta el Gobierno Federal para apoyo a zonas marginadas de cada municipio, “lamentablemente en el Congreso del Estado el Gobernador envió una solicitud para que todos los municipios pidan un 25 por ciento de préstamo sobre la cantidad que da el Gobierno Federal”.

“Desgraciadamente la mayoría de los diputados lo aprobaron. En mi caso, no lo aprobé porque no le vi sentido, pues el dinero lo está autorizando el Gobierno Federal. Para mí un gobierno responsable lo que tenía que hacer es el proyecto de donde va usar ese recurso y teniendo el proyecto le entregan el dinero para usarlo”, expresó.

‘Chely’ hipotecó

a Carmen

Manifestó que al Municipio de Carmen lo tienen ahorcado los préstamos, todos los gobiernos municipales priistas dejaron endeudado al municipio, “para nadie es secreto cuando la presidenta Aracely Escalante Jasso hipotecó el presupuesto federal del municipio por diez años y de este modo los recursos federales que llegaban a las administraciones tienen que pasar al Banco Nacional de México (Banamex), quien fue que otorgó el préstamo”.

“Aunado con todo, este Gobierno Municipal de Oscar Rosas González continuará pagando la deuda y faltaría un año más de para saladar el adeudo que dejó Escalante Jasso; por lo tanto, no entiendo por qué en este momento Rosas González vuelve a pedir otro préstamo; además, el Gobierno Estatal no se preocupa de ser productivo y tener programas de desarrollo, sólo se concretan exclusivamente de vivir del dinero que reciben, sin preocuparse cómo fomentar el desarrollo y crecimiento del Estado”, apuntó.

La morenista mencionó que todas las acciones del Gobierno Estatal y Municipal las ve totalmente negativas. “Además, se habla que hacen falta 23 o 22 meses de Gobierno; uno no se puede engañar, las autoridades a partir de ahora están pensando en probables candidaturas, como el partido que se pretende formar, ‘Futuro XXI’, porque están desesperados, en lugar reflexionar por las situaciones en que llevaron al País y que lo dejaron totalmente atrapado con una deuda de diez billones de pesos”.

“Afortunadamente tenemos un Gobierno Federal que está tratando de rescatar al País y que está teniendo un Gobierno de total austeridad para lograr eficientar el recurso que tenemos para hacer mejoras y preocuparnos por las clases medias que los gobiernos pasados la tuvieron en pobreza”, puntualizó la diputada.

Agregó que cuando Rosario Robles entró a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) había 49 millones de pobres, cuando ella salió se incrementó a 52 millones de pobres y al final de cuentas con los mismos datos que ella da, la realidad es que tenemos 61 millones de mexicanos en la pobreza y los más cruel es que en esa dependencia de 2008 a 2018 se gastaron un billón de pesos”, agregó.

“¿Qué hicieron con ese recurso, agudizar la pobreza? Tenemos 74 millones de mexicanos que no tiene derecho a una seguridad de salud, por lo tanto no se vale que sigan endeudando a los estados y municipios”, exclamó al final Sierra Damián.

(Texto: Fernando Kantún / Fotos Fernando Kantún / POR ESTO!)

Siguiente noticia

Prianistas usan influencias para evadir justicia laboral