Síguenos

Última hora

Revista TIME nombra a Claudia Sheinbaum como una de las líderes más influyentes en temas ambientales

Campeche

Aumento a pasaje, sin concretarse

CAMPECHE, Cam., 29 de agosto.- Empresarios camioneros y trabajadores del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV) siguen sin recibir respuesta por parte del Gobierno del Estado de Campeche a su petición de aprobarse un aumento en las tarifas del transporte público, por lo cual comentaron que se han visto en la necesidad de buscar alternativas de trabajo para amortiguar la crisis económica del sector.

De acuerdo con el representante de la Unión de Camioneros Agricultores de Chiná, Germán Ayala Gutiérrez, el tema es algo que les agobia, pues hasta la fecha no hay nada preciso en su petición de manejar un alza a las tarifas del pasaje, resaltando que actualmente sólo se han acercado al Gobierno Estatal y al Instituto Estatal del Transporte (IET) en búsqueda de estrategias para ir mejorando el ingreso del transporte, ello sin afectar a la ciudad.

“Actualmente el tema del aumento del pasaje no se está manejando, sólo estamos tratando con las autoridades la aplicación de posibles estrategias para ir mejorando el ingreso del transporte, pero en realidad no hay, hasta el momento, algún trabajo de gestión o programa para promover un aumento en los costos del pasaje”, aseveró.

Inmediatamente, explicó que están trabajando con el Gobierno Estatal y el IET en el tema de tomar medidas entre empresas; es decir, minimizando el número de camiones en circulación por ruta, con lo cual –dijo- están en la búsqueda de dar más rentabilidad a las empresas en cada jornada de trabajo, así como aguantar la situación económica actual, que aseguró no sólo les pega a los empresarios camioneros, sino a todo empresario en general y campechano.

Dijo que la disminución de camiones es en días en los que no hay mucha afluencia de pasajeros o en horarios muertos, siendo un ejemplo de lo mencionado la pasada temporada vacacional, por lo cual, actualmente, con el inicio de las clases ya se retomó la totalidad del servicio.

“En fines de semana estamos haciendo estos recortes y analizando si en horas de poca demanda hacemos esa reducción para poder incrementar el servicio en horas pico; es decir, disminuir las unidades entre las 9 y 11 de la mañana y 5 y 7 de la tarde, porque en esos horarios las unidades llevan aproximadamente 4 ó 5 usuarios, lo cual representa algo no rentable para nuestros ingresos”, explicó.

Inmediatamente, detalló que el promedio de gasto de combustible en una vuelta por ruta es de 10 a 12 litros; es decir, de 200 a 240 pesos. Abundando más en el tema, explicó que en el caso de los camiones de la ruta de Chiná se emplea para llenar un tanque de combustible hasta 4 mil pesos (estando en ceros el contenedor), pero resaltó que realmente una unidad en su ruta consume de 2 mil 100 a 2 mil 200 pesos, hablando de un camión iniciando sus labores a las 5 de la mañana y terminando entre las 9 y 10 de la noche.

“Tras concluir la temporada vacacional no fue tanto el obtener resultados favorables, sólo nos protegimos para sobrellevar las vacaciones, ya que la mayoría de los empresarios redujo hasta en un 50 por ciento su parque vehicular en circulación; asimismo, nos sirvió de provecho para poder dar pequeñas reparaciones a las unidades”, recalcó.

Inmediatamente, resaltó que por el momento igual están tomando la iniciativa de ver si se logra conseguir algún acuerdo mediante el cual puedan tener acceso a costos de combustible a mayoreo, explicando que todos cargan combustible en diferentes estaciones, por lo cual, si calculan que en promedio por unidad se consumen hasta 100 litros, llenar 330 unidades sería indispensable para lograr conseguir una negociación con alguna estación.

“Tal vez tardemos tiempo en cargar las unidades, pero si contemplamos que por compra en volumen podemos conseguir algún tipo de descuento o acceder a precios más baratos a mayoreo, en ese caso sí lograríamos acceder a un beneficio”, añadió.

Cabe resaltar, algunos otros presidentes o empresarios camioneros no quisieron dar detalles de la actual situación del gremio, pues en este caso los representantes de la Cooperativa Murallas de Campeche, José María Morelos y Pavón, Masa y Castamay, únicamente se limitaron a declarar que no hay nada nuevo en el tema desde el día de su manifestación el pasado 20 de julio.

Agremiados al FUTV, sin esperanza

de que sus peticiones sean atendidas

Por sus parte, varios trabajadores del volante dijeron que no tienen muchas esperanzas de ver algún aumento en el precio de las tarifas, que se mantienen de 30 a 35 pesos y 40 durante la noche, esto en el centro y colonias de la ciudad capital de Campeche; en este caso, precisaron que aunque las carencias en el servicio cada vez son más notorias por la falta de solvencia económica, deben seguir laborando para subsistir.

Cabe recordar que hace un par de semanas el dirigente del FUTV, José Luis Arjona Jiménez, precisó que el sector de los taxistas requiere de un aumento en las tarifas del servicio de transporte público, bajo el supuesto de que cada vez es menos rentable dedicarse al trabajo del volante por los constantes aumentos en los precios de los combustibles y refacciones.

En esa ocasión, resaltó que se siguen mermando los ingresos de los trabajadores del volante, así las afectaciones a las familias de los taxistas, pues consideró que cada vez rinde menos el dinero obtenido durante una jornada laboral y siempre se debe pagar por otros servicios, en cuestión de mantenimiento de las unidades, permisos de trabajo y combustible.

(POR ESTO! Campeche)

Siguiente noticia

La mesa está puesta