Campeche

Acusan de 'vividor” al comisario Naal

VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- Acusan al comisario municipal Juan Carlos Franco Naal de obligar a las más humildes vendedoras de bolis y paletas a pagar una cuota diaria por ejercer la venta, por lo que madre de una joven que vende paletas de hielo para pagar su colegiatura, reclama vía redes sociales y lo llama vividor, pues su hija no va a mantenerlo.

Los hechos se registraron el domingo, cuando una joven estudiante universitaria vendía sus paletas de hielo en un campo deportivo, con la finalidad de reunir dinero para pagar su colegiatura y gastos que representa el inicio de clases; en esto estaba cuando se le acercó el comisario municipal para comprarle una paleta.

Luego de la transacción, la autoridad le comentó que para poder seguir ejerciendo su trabajo tenía que afiliarse y tramitar una credencial, además debía pagar una cuota diaria, pues de lo contrario no podía seguir con sus labores en la vía pública.

Fuertes reclamos

A través de las redes sociales, la molestia de los aguadeños se hizo patente, especialmente de la madre de la joven quién escribió: “Yo se la voy a llevar (la cuota) al vividor del pueblo, resulta que en vez de estar mejor estamos peor. Si es muy cabrón que venga a cobrarme a mí. A ver cuánto dio para tu negocio. Que vaya a chingar a la más pendeja de su casa. Puto comisario abusivo ahora resulta que mi hija tiene que trabajar para él. Está pero bien Pendejooo”.

Cabe mencionar que también una dama de la tercera edad, muy conocida por vender bolis y chicharrones en el malecón de esta Villa, reconoció que efectivamente ella paga 20 pesos diarios, y por este motivo de los 100 que vende solo le quedan 80 pesos.

“Pero a mí siempre me ha gustado estar dentro de la ley, por eso lo acepté no importa que un porcentaje de lo poco que vendo se tenga que quedar en la comisaría con tal que me dejen trabajar, aunque sí reconozco que es la primera vez que pasa, en administraciones anteriores no pagaba nada”, dijo.

Desde hace unos meses, vendedores de aguas frescas, pozol, tortas y diversos productos tienen que estar afiliados a un padrón de la comisaría y pagar su respectiva cuota por ejercer el comercio ambulante, de lo contrario no pueden trabajar.

(Texto y fotos: Norma González)