Campeche

Apagones en todo el Sur del municipio

GENERAL ORTIZ AVILA, Champotón, Campeche.- Ante las fallas constantes de la energía eléctrica en la zona Sur del municipio, que comprende el Distrito XV, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha sido capaz de enfrentar este problema, porque los apagones de energía eléctrica no cesan, al contrario, se recrudecen, e incluso hasta hay un horario cuando se presentan con mayor frecuencia, que va desde las 09:00 hasta las 12 del mediodía, y esto se ha venido presentando desde hace más de 15 días.

Esta situación empeoró el sábado por la noche, cuando se suscitó un apagón de 18 horas, lo que causó airadas protestas y molestias entres los habitantes de las comunidades del Sur del municipio.

“Por arte de magia”

se va la luz

El agente municipal Arturo Jiménez Pérez, de General Ortiz Avila, señaló a POR ESTO!, que han sido frecuentes los apagones en Xbacab, General Ortiz Ávila, Aquiles Serdán Chuiná, Pixoyal, Cinco de Febrero y Revolución, donde tan pronto empieza a llover como “por arte de magia” se caen las cuchillas y los pueblos se quedan sin luz. Y aunque esta problemática sea denunciada a la Gerencia, los trabajadores simplemente no llegan, o lo hacen después de muchas horas e incluso hasta al otro día, lo que ha causado perjuicios a todos los usuarios y a los comercios establecidos.

“Ante este problema, la paraestatal debe tomar en cuenta las solitudes y denuncias de la ciudanía, porque hay postes en mal estado, así como el cableado que pasa entre los árboles, por lo que es necesario renovar el tendido eléctrico y cortar las ramas, sobre todo las que están cerca de las viviendas, para evitarlos cortos circuitos”, dijo el entrevistado.

Expuso que cuando se acudes a las oficinas de la CFE para reportar anomalías, el trámite puede durar hasta 4 horas, casi el mismo tiempo que se pierde en trámites ante el Ayuntamiento.

Se lamentó que desde que el 1 de enero cuando fue nombrado agente municipal, ha entregado un sinfín de solicitudes al Ayuntamiento de Champotón y a la paraestatal CFE, y pese a que se comprometieron a revisar el cableado, las lámparas y los postes, que varios están a punto de caer, la CFE y las autoridades los tienen en el olvido.

(Texto y fotos: Erasmo Cruz)