HOPELCHEN, Cam., 5 de agosto.- Automovilistas que adquieren combustible en la estación de servicio de esta ciudad presumen la venta de litros incompletos, ya que los comprados no corresponden al rendimiento de los estándares de kilometraje de cada vehículo.
Los usuarios del servicio no tienen más remedio que llenar sus tanques de gasolina en esta cabecera municipal, pues los puntos de venta más cercanos se ubican a 40 kilómetros en Dzibalchén y a 60 kilómetros en la que se localiza en el crucero de Chencollí.
La mañana de este lunes, el precio de la gasolina Magna Sin se encontraba a 20 pesos con 06 centavos; a 21 pesos con 29 centavos la Premium y el Diésel a 21 pesos con 64 centavos.
Estos precios siguen siendo los más altos en el Estado y la falta de competencia propicia que en ocasiones la gasolina esté sucia y en otra que los litros despachados no estén de acuerdo con el monto que se paga por ellos.
En Dzibalchén y Chencollí los combustibles son más baratos y al parecer la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) no ha realizado operativos en la estación de servicios. La dependencia está ocupada en saber si se va o no a Mérida.
La queja sigue siendo recurrente a pesar de que la gasolinera de esta ciudad fue objeto de inmovilización de sus bombas despachadoras.
Las mismas que fueron liberadas hace unas semanas, pero al parecer no aprendieron la lección.
Fuentes consultadas en el módulo de la PROFECO del municipio, señalaron que para actuar se requiere de una queja y hasta el momento éstas no se han presentado, es necesario que los afectados hagan valer sus derechos como consumidores.
Alberto Baños, quien por cuestiones laborales acude a esta cabecera municipal, expuso que hace dos meses cargó combustible en la gasolinera local y al retornar a Calkiní se quedó “tirado” a escasos dos kilómetros de Dzinup, Hecelchakán.
Las fallas ocurrieron de noche y tuvo que esperar la llegada de la policía de la Sabana del Descanso para que lo auxiliaran y al hacerse la revisión de su vehículo se detectó que la gasolina estaba sucia.
Coincidentemente este fin de semana cargó combustible y el rendimiento no fue el esperado y asegura que ha aprendido la lección, ahora para ir y venir al municipio lo hará por la ruta de Chencollí, ya que en el trayecto hay estaciones de servicio en el crucero, en Tenabo, Pomuch y Hecelchakán.
(Jorge Alberto Uc Moreno)