CHAMPOTON, Campeche.- El conflicto entre los habitantes del Ejido Mayatecum II y la empresa responsable de brindar el servicio de señal para telefonía móvil e internet en parte del Valle de Yohaltún, ya afecta a miles de usuarios de diversas comunidades del municipio.
La falta de un acuerdo por el usufructo del terreno donde se localiza la torre de telecomunicaciones en ese Ejido no ha permitido que personal de la empresa Radiomovil Dipsa S.A de C.V. brinde el necesario mantenimiento a los equipos.
Así, miles de usuarios de telefonía móvil y de señal Internet de comunidades como Felipe Carrillo Puerto se ven afectados por la carencia de ambos servicios en estos momentos.
En otros puntos de la geografía municipal, para brindar el servicio, Radiomovil Dipsa S.A de C.V. y su marca comercial Telcel ya han signado acuerdos con los propietarios de los terrenos, donde se localizan sus torres de telecomunicaciones.
En el caso de Mayatecum II, los habitantes, la mayoría de origen guatemalteco, a través de sus autoridades pretenden un acuerdo por el denominado derecho que implica la permanencia de la torre en su jurisdicción.
Además de los usuarios de telefonía móvil, la carencia de Internet también afecta a las instituciones de diversos niveles educativos que cuentan con áreas de cómputo, y que se benefician del servicio por los acuerdos realizados con la empresa.
(Texto y foto: Alejandro Landeros)