Familiares de María Georgina Hernández Morales, quien perdió la vida el pasado sábado durante un incendio en la comunidad de Puerto Rico, acudieron a la Vicefiscalía General Regional en Carmen, a cargo del inepto Mario Humberto Ortiz Rodríguez, para exigir justicia y que se abran las investigaciones pertinentes, pues no están satisfechos con la versión de que murió entre las llamas sin pedir auxilio ni intentar salir, y temen que se haya tratado de un feminicidio que ocultaron con el incendio de su vivienda aquella noche.
María del Carmen Castellano González y Lucia Monserrat Hernández Morales, hijas de María Georgina, relataron cómo ocurrieron los hechos y señalaron que existió un mal actuar de autoridades de la Comisaría, quienes se negaron a prestar la ambulancia del Pueblo, pero también de autoridades ministeriales que sólo levantaron el cuerpo, pero no recabaron pruebas, por lo que sospechan pudo ser un homicidio y están exigiendo una investigación a fondo.
Sin embargo, en la Vicefiscalía de Carmen no les fue admitida su denuncia, pues les señalaron que ya había un expediente abierto, presuntamente ante el Ministerio Público ubicado en Atasta, eso les manifestaron, por lo que tendría que acudir hasta allá para hacer sus declaraciones y exponer la evidencia para que sea analizada.
“Queremos que haya justicia, que haya una investigación, que aclaren algo”, expresó María del Carmen Castellano, quien señaló que aquella noche su mamá se encontraba con su pareja, a quien identificaron como José del Carmen García Güemes, con quien discutía constantemente.
“Sí se me hace muy raro que estaban peleando la noche del incendio, la verdad yo no vi nada, yo cuando llegué, cuando me avisaron ya eran las 11:30 ya había pasado todo”, mencionó que en otras ocasiones cuando se peleaba la pareja le avisaban a ella para que acudiera, pero esa noche no le dijeron nada hasta que ya estaba el fuego.
Reveló sus sospechas pues nadie hizo por sacar a su madre, quien vivía rodeada por la familia de su pareja, pero nadie alertó que ella estaba encerrada, “ellos dicen que pensaban que estaba en mi casa, es lo que no me explico, por qué no abrieron la puerta si se estaba quemando la casa de madera, por qué negaron que mi mamá estaba ahí, si le hubieran dicho a la gente que mi mamá estaba ahí habrían abierto la puerta, y dice la gente de ahí que lo negaron, que negaron a mi mamá, dijeron que ahí no había nadie”.
“Y mi hermanita gritaba que sí, que ahí estaba mi mamá, ya a lo último cuando ya habían apagado todo fue que abrieron la puerta”, expresó.
“Yo no lo vi, no puedo decir, cuando llegué ya había muerto mi mamá, yo lo único que quiero es justicia”, aseveró.
Que se investigue
Por su parte, Lucía Monserrat reiteró, “queremos que se inicie una investigación para que nos den razón cómo fue que murió mi mamá, porque sinceramente no estamos de acuerdo, que nos digan realmente qué fue lo que sucedió”.
“Estaban tomando su esposo y ella, según mis hermanitas dicen que empezaron a discutir y que el esposo de ella le pegó y la lastimó con una cubeta. Pero dicen que ya no saben más, no quieren hablar”, lamentó.
Dijo que se tardaron demasiado en alertar del incendio, pese a que vivían rodeados de familiares de la pareja José del Carmen García Güemes, nadie sintió el calor ni el humo.
“Luego llegó mucha gente, empezaron a pedirle al comisario la ambulancia para trasladar a mi mamá aunque sea a la mitad de la carretera, pero el comisario se negó a prestar la ambulancia”, se trató del comisario municipal de Puerto Rico, Adán Montes Ramírez, a quien también señalan de lenta la reacción de las autoridades.
“Lo raro está en que mi mamá no pidió ayuda, no gritó o no escapó al ver el fuego, la familia del esposo de mi mamá, ellos dicen que no oyeron nada, que estaban acostados todos. Por eso queremos que se abra una investigación, queremos llegar a saber qué le pasó a mi mamá, queremos que se esclarezca”.
Finalmente, señalaron que los resultados de la necropsia fueron entregados solamente a la pareja de Georgina, quien no ha querido presentárselas a sus hijas e hijos, “no nos ha entregado nada”.
Pasadas más de las 07:00 de la tarde noche de ayer, los familiares aún no eran atendidos en la Vicefiscalía, estaban a la espera de que les informaran el expediente para que regresaran a Atasta. Afirman tener un video donde se observa una persona parada, y piden que se esclarezca si podría tratarse de un feminicidio. “Queremos justicia, no estamos de acuerdo”, concluyó Lucia Monserrat.
(Texto: Carlos Valdemar / Fotos: Carlos Valdemar / Especial)