Síguenos

Última hora

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

Campeche

Intereses del PRI-Gobierno, detrás de conflicto de taxistas

Otro posible conflicto de interés se asoma en la administración municipal espuria que encabeza Oscar Rosas González, luego de que en la asamblea extraordinaria del Sindicato Unico de Trabajadores del Volante (SUTV), con zafarrancho incluido, saliera a relucir el nombre de su coordinador del Transporte Urbano Municipal (TUM), Raúl Meraz Rodríguez, a quien el protegido del PRI, Carlos Raúl Castillo Baqueiro, pretendió imponer como su sucesor en un proceso amañado.

Cabe señalar que Raúl Meraz Rodríguez fungió como presidente de la Comisión de Hacienda de la vilipendiada dirigencia que encabezó Castillo Baqueiro, a la que se acusa de desaparecer millones de pesos pertenecientes al gremio de taxistas en sospechosos “robos”.

Misma dirigencia que fue desechada ante tribunales, luego de los amparos interpuestos por el grupo en torno a Cuauhtémoc Muñoz García, que demostró la ilegalidad del liderazgo de Raúl Castillo, pero quien había sido sustentado desde el 2016 por el ex titular del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz. Por ello la asamblea extraordinaria convocada para este martes fue cuestionada en su legalidad.

Sin embargo, la asamblea inició en el salón de la Sección 47 la tarde del martes y rápidamente se revelaron las verdaderas intenciones del llamado a los socios, la pretensión de Castillo Baqueiro de imponer a su sucesor vía dedazo, y no a cualquiera, sino al propio Meraz Rodríguez, quien le llevó las cuentas en el Sindicato, y quien ahora cuenta con una posición privilegiada al fungir también director del TUM.

La decisión del dedazo a favor de Raúl Meraz, junto con el bloqueo a los socios ‘martillos’ para entrar al recinto, terminaron por pe de los taxistas, y luego de un zipizape, se terminó por elegir únicamente a una Comisión Electoral.

Ambición sin freno

Es preciso señalar la ambición sin freno del funcionario municipal Raúl Meraz, y el evidente conflicto de interés en la Comuna priísta que causa su participación, siendo servidor público del transporte, dentro de la vida sindical de los taxistas.

Hay que recordar que Raúl Meraz Rodríguez ya pretendía la dirigencia del SUTV desde hace años, en el 2016 participó como candidato en la última elección de dirigencia en el gremio de taxistas, elección que también terminó en hechos violentos y la persecución y encarcelamiento del ganador, Cuauhtémoc Muñoz, para mantener impunemente a Castillo Baqueiro por parte del PRI-Gobierno Estatal.

En el proceso del 2016 participaron más de 14 candidatos, pero Meraz Rodríguez representaba la continuidad de Baqueiro y su tapadera de las irregularidades financieras desde la presidencia de la Comisión de Hacienda, finalmente el cacique de los taxistas decidió mantenerse él mismo, violando la decisión de los socios.

Pero Meraz Rodríguez se mantuvo fiel y sirviente a los intereses particulares de Baqueiro y del priísmo campechano, siendo incrustado en la administración municipal del Alcalde Espurio Oscar Rosas González.

Pese a sus intereses personales en el gremio del transporte, fue colocado al frente del TUM. Taxistas aseveran que participó activamente en las elecciones del 2018, movilizando gente del partido.

Con las verificaciones iniciadas hace unos meses, socios del SUTV acusaron a Raúl Meraz de operar desde la coordinación del Transporte Urbano Municipal (TUM) para presionar a los concesionarios de combis, intimidarlos y extorsionarlos para que continúen pagando sus cuotas al grupo de Castillo Baqueiro.

Hay que recordar que el pasado mes de marzo, el propio Meraz Rodríguez manifestó sus ambiciosos deseos de que el TUM tenga injerencia dentro de los choferes del SUTV, para que pueda recibir y hasta sancionar a los choferes de taxis y de combis, por lo que ya estaba en “pláticas” con el IET. De lograrse su imposición en el SUTV sólo se confirmaría el conflicto de interés en la administración priísta de Rosas González.

(Texto: Carlos Valdemar / Fotos: POR ESTO! / Especial)

Siguiente noticia

Habría cambios en Piratas de Campeche