HOPELCHEN, Cam., 13 de septiembre.- Instituciones educativas de nivel básico, media superior y superior participaron en el desfile conmemorativo al 209 aniversario del inicio de la lucha por nuestra Independencia.
Autoridades educativas, de seguridad y municipales estuvieron presentes en el homenaje cívico donde se puso de relieve la lucha armada que inició el cura Hidalgo y otros próceres que hicieron eco de la inquietud de los criollos que se rebelaron contra el yugo español que por más de 300 años dominó al pueblo mexicano.
La columna humana inició su recorrido pasadas las 8:00 horas, partiendo a la altura de la Escuela Secundaria General “Dr. Luis Alvarez Buela”, desfilando por toda la calle 20 hasta llegar al centro de la ciudad donde caminaron por el primer cuadro para finalizar el recorrido frente al Palacio Municipal, donde Santiago Medina Canul, alumno de la Escuela Primaria “Presidente Lázaro Cárdenas” en su turno matutino, quien tuvo a su cargo el juramento a la bandera, seguidamente al retumbar de los tambores de la banda de guerra del Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén se entonó el Himno Nacional Mexicano.
Posteriormente, se presentaron a las autoridades municipales que presidieron el evento para darle paso a Gerlin Roberto Chan de la escuela Josefa Hurtado Trujeque quien declamo la poesía “Don Miguel Hidalgo y Costilla”, las palabras alusivas corrieron por cuenta de Evelin Cámara Chulín docente de la escuela secundaria “Dr. Luis Álvarez Buela”. El evento cívico concluyo con la entonación de las estrofas del himno campechano para que alumnos y maestros regresaran a las aulas de sus correspondientes planteles educativos para continuar con la jornada laboral.
Previo, en el Centro de estudios de Bachillerato Gerónimo Baqueiro Foster se llevó a cabo un homenaje cívico para recordar la gesta heroica de los cadetes del colegio militar que defendieron con su vida el Castillo de Chapultepec en aquel lejano 13 de septiembre de 1847 cuando el ejército norteamericano llegó al Castillo y venció sin problemas la poca resistencia que ofrecieron los Niños hoy considerados héroes por su lucha y ofrenda de su vida. Las actividades del mes patrio continúan el domingo 15 con la tradicional noche mexicana donde se recordara la lucha iniciada por el cura Hidalgo en 1810 y que culminó el 27 de septiembre de 1821 con nuestra Independencia.
(Jorge Alberto Uc Moreno)