Síguenos

Última hora

Alito Moreno y Fernández Noroña casi a los golpes en el Senado

Campeche

Campeche, bodega del narco

CAMPECHE, Cam., 14 de septiembre.- Una vez más se comprobó que Campeche sigue siendo una de las más importantes “bodegas” del narcotráfico, situación que ahora toma realce debido a la reciente incautación de droga valuada en más de 280 millones de pesos en un predio agropecuario, ubicado a escasos 15 minutos de la cabecera municipal.

La propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que en lo que va del año llevaron a cabo operaciones en Campeche entre 8 y 9 narco-aviones, cuya carga seguramente estuvo resguardada temporalmente en territorio campechano antes de seguir su curso rumbo al Norte, en donde tiene asegurado su mercado.

Ayer también asomó otra de las realidades que enfrentan las familias campechanas: la de ser veladores y bodegueros del narcotráfico, ya que en la Legislación vigente, quienes sean encontrados en un predio rural donde haya tenido lugar alguna operación o constancia de actividades del tráfico de drogas, también son narcotraficantes, aunque sea por omisión o contra su voluntad.

Este sábado, bajo un fuerte operativo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron trasladados a la sala del Poder Judicial los detenidos en Champotón con el cargamento de 1.2 toneladas de cocaína, así como armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Durante el día de ayer se llevó a cabo la audiencia inicial contra la pareja detenida en la ranchería “Villa de Guadalupe”, perteneciente al municipio de Champotón, donde los imputados, identificados como B.P.S. (mujer) y M.Ch. (hombre) fueron presentados ante el Juez por delitos de narcomenudeo, portación de armas y delincuencia organizada.

Durante el juicio se desplegó un fuerte operativo, en el que el personal castrense resguardó los Juzgados Federales como medida de alerta en caso de algún atentado, mientras que peritos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, antes SIEDO, mostraban las pruebas que inculpaban a la pareja.

El abogado de la pareja de imputados, Alejandro Loeza López, solicitó el término Constitucional, siendo aceptado por el Juez, quien impuso la medida cautelar de prisión preventiva para la pareja, por lo que la audiencia continuará el día jueves 19 del presente mes.

La parte defensora señaló que B.P.S. y M.Ch. son empleados de la ranchería desde hace siete años, los cuales fueron sorprendidos durante la noche del jueves por personal de Sedena y Fiscalía con una orden de cateo, detectando que tenían en resguardo 1,204 kilos de cocaína, así como las armas de fuego.

Sin embargo, sus defendidos argumentaron que desconocían el producto decomisado, así como que no son responsables de ningún artículo incautado, presentándose como inocentes ante la situación, por lo que el defensor puntualizó que generará una imputación ante el caso.

No obstante, por la gravedad del hecho, la pareja se mantendrá bajo resguardo en el Cereso estatal, porque su delito no alcanza fianza. Cabe recordar que los hechos derivaron de investigaciones que permitieron a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional llegar a la ranchería, logrando el aseguramiento de los dos imputados, quienes tenían a un menor de dos años de edad.

Durante el operativo se obtuvo la droga, así como diversos cartuchos útiles y rifles de asalto tipo AR-15.

Más de 1.2 toneladas de droga

Como se recordará, desde el pasado 12 de septiembre, las fuerzas armadas pusieron a disposición del personal de la Fiscalía General de la República (FGR) el caso de Villa de Guadalupe, Champotón, donde tuvo lugar el decomiso de más de 1.2 toneladas de cocaína, así como tres personas detenidas, incluido un niño de escasos dos años de edad.

También se sabe que en el lugar que fue revisado en Champotón, también fueron encontradas cinco armas de fuego y cartuchos útiles.

La mañana del pasado viernes 13, las instalaciones de la Delegación de la FGR amanecieron bajo resguardo militar y seguidamente se dijo que el caso estaba vinculado con el aseguramiento de un narco-jet en Las Flores, Hopelchén.

Sin embargo, posteriormente se precisaría que la movilización del Ejército en la FGR no solamente tenía que ver con la entrega del caso del narco-jet de Hopelchén, sino con el decomiso de más de 1.2 toneladas de droga en el municipio de Champotón.

Fueron las propias autoridades delegacionales de la FGR que se encargaron de precisar que el caso estaba relacionado con el caso de la narco-avioneta tipo Súper King Air, modelo 200, color blanco con franja azul y café con matrícula N27HK, decomisada por la Sedena el pasado 6 de septiembre en Chencoh, Hopelchén, Campeche.

(Joaquín Vargas)

Siguiente noticia

Cobros excesivos de la CFE