Síguenos

Última hora

Secretaría de Relaciones Exteriores emite recomendaciones para mexicanos en Irán

Campeche

Corrupción en obras, ADN del PRI

La obras que tuvieron que ver con el Puente de La Unidad fueron adjudicadas a seis empresas en ocho contratos de construcción, mantenimiento y servicios que no alcanzaron a tener lista la obra a la fecha proselitista que prometió “Alito”.

En total se invirtieron hasta el año pasado antes de su entrega “oficial”, 1 mil 394 millones 128 mil 389

De acuerdo a documentos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI) en poder de POR ESTO!, el contrato principal fue para Consorcio Puente La Unidad S.A. de C.V. a un plazo de 546 días que fenece el 16 de noviembre de este año.

A ICA le sigue Consultora Mexicana de Ingeniería S.A. de C.V. con un convenio con el mismo plazo que la anterior, pero por un monto de 40 millones 718 mil 86 pesos.

Esta compañía es la misma que le hizo el proyecto a Tradeco, la primera constructora a la que Petróleos Mexicanos (PEMEX) le consignó la edificación del Puente en 2012 -contrato 420832825- pero la abandonó mucho antes de su fecha de conclusión, el 16 de mayo de 2014.

Más millones

Sistemas Estratégicos para la Gestión Ambiental SEGA S.A. de C.V. fue contratada por 24 millones 827 mil 467 pesos para realizar la supervisión ambiental, aunque hubo reportes documentados de derrames de concreto y químicos al mar.

A Seamar Divers México S. de R.L. de C.V. SEDUOPI la contrató dos veces, primero en 2016 para que hiciera un levantamiento geofísico con sonar de barrido lateral y luego en 2017 por un estudio de barimetría, ambos por 2 millones 751 mil 710 pesos.

A principios de 2016 Cal y Mayor y Asociados S.C. fue contratada por la SEDUOPI como consultora en la elaboración de los documentos para el concurso que le adjudicaron a ICA. Este contrato fue de 4 millones 147 mil pesos y debió ejecutarlo en un plazo no mayor a los 90 días.

Tras la “entrega” este año, se hicieron procedimientos de licitación para obras complementarias que luego no “cuajaron” y fueron cancelados.

Salas de Juicios Orales

Por más de cuatro años, Herarsa Construcciones S.A. de C.V. ha recibido más de 50 millones de pesos para construir “por cinco etapas” las Salas de Juicios Orales, los contratos acaban, el dinero sale del Gobierno del Estado pero la empresa no acaba el inmueble.

La empresa familiar es de Gabriel Jesús Arjona Sánchez, tío de Carlos Arjona Gutiérrez, secretario del Ayuntamiento. Han pasado casi tres años desde que debió acabar la obra que aún sigue siendo una maqueta.

Unidad Deportiva Infantil

La reconstrucción de la Unidad Deportiva Infantil (UDI) fue un proyecto con vicios ocultos que acabó con atrasos y los recursos fueron pagados en más de un 90 por ciento a Promoción y Distribución Cinco S.A. de C.V., la empresa a la que le adjudicaron el contrato, justo antes de las elecciones de 1 de julio del año pasado.

El Estado pagó a Distribución Cinco 33 millones 637 mil 220 pesos antes que acabara 2017 y la empresa ni siquiera había empezado a trabajar.

Al año siguiente, en los meses previos a los comicios electorales, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI) le entregó alrededor de 14 millones de pesos restantes.

Aunque Distribución Cinco tuvo ya prácticamente todo el monto de la obra más unos 10 millones más que entregó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la empresa no cumplió con la fecha de entrega pactada en el contrato.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)

Siguiente noticia

Auge de la industria manufacturera en Yucatán