Síguenos

Última hora

¡México hace historia! Rompe récord de asistencia en el GP 2024 de F1

Campeche

Pilotes del nuevo Puente, expuestos a la corrosión

A más de tres meses de que fuera puesto en operación por el ex Gobernador trunco Alejandro Moreno Cárdenas, el nuevo Puente de La Unidad continúa careciendo de obras complementarias que garanticen la seguridad no sólo de los automovilistas que diariamente cruzan de la Isla al macizo continental o viceversa, sino también la seguridad de la propia estructura a la que aún le faltan recubrimientos anticorrosivos en sus pilotes así como la colocación de ánodos para proteger contra la corrosión las estructuras metálicas sumergidas.

Quedó expuesta la falta de medidas adicionales que brinden protección y seguridad contra la salinidad, la corrosión y las mareas, que no habían sido atendidas por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), dependencia que puso en operación el viaducto sólo para cumplir los caprichos mediáticos del trunco “Alito”, quien el pasado 10 de junio “inauguró” la esperada obra siendo conscientes de que aún hacían falta, y siguen haciendo falta, las obras complementarias de alumbrado, drenes y hasta protección de los pilotes.

Apenas el pasado 12 de septiembre la dependencia estatal lanzó la convocatoria LO-904012996-E59-2019 para el “Recubrimiento de tuberías, ademe y ánodos de sacrificio”, lo que es indicativo de que los pilotes han estado expuestos sin contar con la protección adecuada. Será hasta el 27 de este mes que las empresas interesadas presenten sus propuestas que se estiman alcanzaran sumas millonarias por el alcance y volumen de los trabajos que se señalan.

El próximo 2 de octubre se deberá dar el fallo por parte de la Seduopi y será hasta el 4 de octubre que se dé por iniciada la obra, teniendo una duración de 85 días naturales se estima que quede formalmente concluida hasta final del año, cerca del 28 de diciembre.

De los trabajos

Los trabajos implican el “retiro, limpieza y aplicación de protección anticorrosiva PEMEX RE-36 de recubrimiento epóxico, aplicado en dos capas, en zonas sin recubrimiento cercanas al cabezal, previo corte y retiro de recubrimiento existente por medios manuales y limpieza de tubería mediante chorro de arena a metal blanco (SSPC-SP-10)”, para las cuales se deberán de tomar en cuenta medidas ambientales para evitar la contaminación a las aguas de mar.

También se aplicará la misma limpieza y aplicación de protección anticorrosiva PEMEX RE-36 en pilotes con falta de recubrimiento sobre zona de mareas, un área de unos 2 mil 814 metros cuadrados; así como en pilotes con falta de recubrimiento bajo zona de mareas, en un área de mil 259 metros cuadrados.

Así mismo, el viaducto carece de sistema de protección catódica que penas será colocada, a base de ánodos galvánicos de aleación de aluminio, de los que se adquirirán 550 piezas, dicho material cumple la función de proteger partes sumergidas de las estructuras contra la corrosión electrolítica, mediante los ánodos.

Dicha corrosión electrolítica, también llamada “electrólisis”, es una deterioración de los metales provocada por la formación de una corriente eléctrica entre metales sumergidos de distinto potencial: el metal de menor potencial (ánodo) se descompone en lugar del metal de mayor potencial (partes metálicas llamadas también cátodos). Los ánodos de aluminio sirven para la protección en agua salobre.

Y también hacen falta ánodos de zinc con pletina tipo placa, para pilotes que se encuentran fuera del mar, de los que se requerirán 108 piezas y son protección contra agua salada, pero requerirán una excavación de 1 metro bajo el nivel del terreno natural para colocar los ánodos de sacrificio.

Por ello la licitación también incluye el dragado en suelo marino por medios mecánicos, en caso de que se requiera longitud de excavación para colocación de ánodo de sacrificio, considerando un volumen de 131.95 metros cúbicos.

Cabe señalar que las especificaciones de la licitación LO-904012996-E59-2019, hacen evidente la exposición de los pilotes a la corrosión marina sin contar con las debidas medidas adecuadas para su protección, lo que no importó al trunco ex mandatario Moreno Cárdenas, al poner en operación el puente teniendo conocimiento de que no se encontraba formalmente concluido.

(Texto y fotos: Carlos Valdemar)

Siguiente noticia

Reconocen labor de trabajadores de radio, televisión y comunicaciones