Los comerciantes ambulantes que se encuentran afiliados al Sindicato de Comerciantes Ambulantes, Fijos y Semifijos de la Federación Local de Trabajadores del Carmen (FLTC), adherida a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), esperan tener buenas ventas de antojitos mexicanos (tacos, tortas, tamales, entre otros), para la noche de este 15 de septiembre, dijo Salvador Quintero López, secretario general de mencionada agrupación sindical.
Quintero López, apuntó que primero van a estar enfocados en sus actividades para estas fiestas mexicanas del 15 y 16 de septiembre, posteriormente acudirán a la coordinación de Gobernación Municipal para dialogar con el titular de este departamento y ponerle de conocimiento el caso de un inspector de gobernación que ha estado acosando a las mujeres comerciantes de este gremio.
Apuntó que hace unos días esa persona (de la cual reservó su nombre para no ponerlo sobre aviso), se dedicó a tomar fotos y grabar a las mujeres con su celular, damas que pertenecen a este sindicato. “La otra vez a una socia de esta agrupación la estuvo siguiendo hasta el baño tomándole fotos, de tal modo que queremos saber por qué el proceder de ese inspector, porque prácticamente, esto es un acoso”, agregó.
Señaló que es incómodo para las mujeres que alguien le esté siguiendo, tomando fotos o grabando, por ello, este problema se debe solucionar y en caso que continúe el acoso, se procederá conforme a la ley, se denunciará a ese servidor público por acoso y será castigado con todo el peso de la ley.
Por otra parte y regresando a la situación de los comerciantes ambulantes para las festividades patrias, Quintero López expresó que, esperan tener un repunte en sus ventas para la noche de este 15 de septiembre, pues desde el pasado viernes 13 de septiembre, se comenzó a ver movimiento en los comercios.
“Si no llueve, pienso que nos va ir bien con las ventas en comparación de otros años, estamos viendo un repunte los comerciantes de antojitos que estamos en el estacionamiento el “Tamarindo”, aquí vamos a estar, algunos van a poner su puesto en el Centro de la ciudad, este 15 de septiembre para celebrar el tradicional “Grito de Independencia”, van a estar en la calle 31, pero no creo que sean socios de este sindicato”, agregó.
Mencionó que de no llover, las ventas van a estar mejor porque hay un poco de movimiento, se está viendo un poco de recuperación económica, y eso es bueno para los comerciantes que nos dedicamos a la venta de antojitos mexicanos como tacos, tortas, quesadillas, tamales, entre otros.
Concluyó diciendo que la esperanza para los comerciantes del estacionamiento “El Tamarindo” que se dedica a la venta de antojitos, es que no llueva la noche de este 15 de septiembre, pues si cae el aguacero, las ventas se truncan.
(Texto y fotos: Fernando Kantún)