Campeche

Por la situación económica que prevalece en la Isla, los prestadores de servicio de hospedaje se la ven difícil por las tarifas de luz, ya que no les alcanza para pagar el consumo, por lo que están en gestiones para disminuir dichos costos, así lo expresó Victoria Alvarez Casanova, presidenta de Hoteles y Moteles Ciudad del Carmen.

“El enemigo común de los hoteleros es la luz, porque se ha vuelto algo totalmente descontrolado, así que nosotros recurrimos al gobierno para que nos ayude con esa situación, al parecer nos han escuchado, se generaron planes para ayudarnos, pero aún no está listo, no puedo hablar mucho sobre eso, pero buscamos salir de esto”, indicó.

Mencionó que la alternativa para ellos es consumir la energía de otras formas, y ya no pertenecer a la Comisión federal de Electricidad, y poder generar su propia energía para ayudarse y no gastar tanto.

“No tenemos plazo para el proyecto, apenas estamos en gestiones, y como no es algo en concreto, no tenemos la cantidad de hoteleros que quieran sumarse, además, andamos en otras pláticas con otros proyectos en pañales, pero buscando alternativas para sobrevivir”, destacó.

Subrayó que actualmente la situación hotelera está difícil, una capacidad del dos al cinco por ciento, y los hoteles locales están agonizando, sobreviviendo por otras situaciones.

“Hay otra modalidad con las empresas que le dan los viáticos a los trabajadores, quienes ya no se hospedan en hoteles, con tal de ahorrarse el dinero, se duermen en otros lados, ya ni a las literas, mejor se van, y como no les piden factura, pues no se hospedan”, enfatizó.

Respecto a si han cerrado más hoteles, dijo que ya muchos cerraron, y hay quienes trabajan de vez en cuando o cuando se puede, ella ejemplificó que en su hotel no trabaja de noche, porque no le ve el caos a mantenerlo abierto, porque no hay clientes.

“Después de tal hora cierro porque no hay trabajo, el poquito trabajo que hay, pues sí la trabajamos, pero andamos al 20 por ciento de capacidad, y hay quienes me dicen que abren sus hoteles porque ahí viven, y estoy segura que hay quienes ya cerraron totalmente y no me lo han dicho, la situación sigue crítica, este año ha sido el más fuerte para todos”, expuso.

Alvarez Casanova comentó que sabe que hay proyectos de compañías que están llegando a la Isla, pero son otros giros, y aunque la situación no es igual para todos, espera que pronto haya una mejoría.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)