Claudio Cetina Gómez, considerado como el amigo más cercano del ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien pese a perder las elecciones por la Alcaldía de Campeche en las pasadas elecciones fue reincorporado como jefe de la Oficina del Gobernador, finalmente dimitió al cargo luego de que desde hace varios meses había dejado de “operar” en cuya área se le asignaba un presupuesto por 293 millones 222 mil 198 pesos, pero sin rendir cuentas, figura que en las anteriores administraciones no funcionaba.
El también conocido como “Gallo Claudio”, aun cuando radicaba en los Estados Unidos donde posee negocios de hoteles, fue incorporado a la administración de Moreno Cárdenas como el segundo hombre más importante, ello presuntamente por el financiamiento que sus familiares hicieron a la campaña de “Alito”, lo que además le permitió recomendar a algunos funcionarios.
Por decisión de Moreno Cárdenas, fue postulado candidato a la presidencia municipal de Campeche, pese a carecer de experiencia política y contacto popular, por lo que fue derrotado por el panista Eliseo Fernández Montúfar y, posteriormente, fue reincorporado a su anterior puesto como jefe de la Oficina del Gobernador.
Tras la salida de Moreno Cárdenas, Cetina Gómez dejó de ser el segundo hombre de importancia en Campeche, así como de presidir reuniones de trabajo y se ausentó de sus oficinas desde hace varios meses al no tener la decisión en el manejo de los recursos.
La renuncia de Claudio
Cetina Gómez anunció su renuncia como jefe de la Oficina del Gobernador este lunes de la administración del interino Carlos Miguel Aysa González por la puerta de atrás, con la excusa de que “quiere dejar un legado para que sus hijos se sientan orgullosos”.
No obstante, se va sin que antes se le haga una auditoría o investigación de todos los recursos que fueron designados para la Oficina del Gobernador, donde laboraba. Se retira del gobierno de Aysa González sin la explicación de qué pasó con los recursos designados a esta dependencia y el por qué fueron aumentados año tras año.
Con base en los datos obtenidos del análisis del Ejercicio Presupuestario de los últimos cuatro años, desde que Moreno Cárdenas subió al poder, los recursos al término de cada año se incrementaron hasta en más del 100 por ciento con respecto al anterior.
El único año que no tuvo un aumento desmedido fue el 2015, que comenzó con 214 millones 703 mil 693 pesos y terminó con 293 millones 222 mil 198 pesos, pero a partir de la conclusión de ese tiempo los recursos fueron aumentando.
En el 2016, la 62 Legislatura aprobó 196 millones 010 mil 915 pesos, pero el Gobierno Estatal decidió aumentar hasta 551 millones 615 mil 434 pesos, disminuyendo desde entonces el dinero que se dirigiría a otras dependencias estatales.
En el 2017 se aprobaron el uso de 195 millones 850 mil 327 pesos, pero el gobierno de “Alito” se adjudicó 567 millones 627 mil 603 pesos, sin considerar las necesidades de los campechanos con respecto a la pobreza, que incrementó, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en un tres por ciento.
Sin que hubiera persona alguna que reclamara, hubo otro aumento en el 2018, dado que comenzó con 194 millones 273 mil 943 pesos y la Oficina del Gobernador terminó gastando 542 millones 639 mil 255 pesos.
De esta manera, Cetina Gómez utilizó los recursos de los campechanos de forma indiscriminada, porque privilegió los intereses de Alejandro Moreno Cárdenas, quien precisaba ese dinero para impulsar su imagen a nivel nacional y seguirla manteniendo a nivel local, ante los medios y “textoservidores” que recibieron generosas sumas.
Por ello es que en su momento era el “Gallo” para los campechanos, pero ahora se retira de la administración sin detallar el uso de estos recursos que probablemente terminaron en los bolsillos inadecuados.
Cinismo en su
máxima expresión
Claudio Cetina Gómez se despidió de forma cínica: “¡Gracias por permitirme servir y contribuir a hacer un mejor Estado!? Hoy he presentado mi renuncia para emprender nuevos proyectos, con el mismo objetivo: contribuir con Campeche y dejar un legado del que mis hijos se sientan orgullosos”.
Cambios continuos
Desde que Moreno Cárdenas dejó el poder han sido constantes los cambios en las secretarías del Gobierno Estatal. Las que tuvieron más relevancia fueron las del ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola, quien ahora funge como el encargado del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (Icatcam) y de la ex secretaria de Finanzas (Sefin), América Azar Pérez, quien ahora es la coordinadora de asesores. Estos movimientos en el gabinete responden a dos posibles puntos: el primero de ellos es un conflicto que se haya generado entre “Alito” y el “sustituto”, y el segundo, para defender a los funcionarios que validaron las fechorías de Moreno Cárdenas.
(David Burelo)