Síguenos

Última hora

Fiscalía del Edomex lleva a cabo un operativo para detener a mandos policíales y autoridades en diferentes municipios

Campeche

Siniestradas 250 has. de maizales

TENABO, Cam., 18 de septiembre.- Productores de maíz de la comunidad de Emiliano Zapata dieron a conocer que la sequía siniestró un cuarto de sus hectáreas sembradas en la comunidad, por lo que están acudiendo a reportar sus afectaciones a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Explicaron que en el presente ciclo 2019, los campos de cultivos fueron sembrados con mucha esperanza de que la producción sea beneficiosa para los agricultores, sin embargo, el temporal de lluvias no se ha presentado de manera continua, por lo que la intensa sequía ya ha causado estragos en diversas hectáreas, siendo una de las comunidades más afectadas la de Emiliano Zapata, en donde se siembran alrededor de mil hectáreas, de las cuales una cuarta parte ya se perdió.

Algunos campesinos que están viviendo el siniestro en sus campos de cultivos son Eleazar Chan Uicab y Esau Chan Uicab, quienes dijeron que ellos sembraron con muchas esperanzas, pero de todos sus plantíos se les siniestraron tres hectáreas, debido a la intensa sequía en la región.

Agregaron que han acudido ante las instancias correspondientes a reportar el siniestro por sequía para que las autoridades correspondientes los apoyen con el seguro catastrófico.

La gran mayoría de los plantíos de maíz presentan sus hojas secas, señal de que la planta se ha perdido, algunas de ellas ya espigaban pero ante la falta de lluvias no lograron salir sus mazorcas, en otros casos, no tienen un tamaño adecuado lo que mermaría también la producción.

La sequía ha sido tan intensa que incluso hasta el suelo se encuentra rajado ante la falta de lluvia, afectando el desarrollo de los plantíos de maíz, por ello decenas de productores de la comunidad han estado viniendo a la cabecera municipal para reportar el siniestro por sequía en sus milpas.

Cabe mencionar que el 19 de septiembre será el último día para que los productores del municipio realicen los reportes de siniestros en sus campos de cultivo, los cuales tienen que llevar evidencias de sus campos de cultivos afectados para ser registrados.

Los agricultores esperan que el Gobierno del Estado les apoye por las afectaciones que están pasando con el siniestro de sus campos de cultivos por la intensa sequía que se ha registrado en los últimos días, situación que mermará en la producción de granos de maíz de la comunidad.

(Javier Pool)

Siguiente noticia

¿Un Ombudsman carnal?