Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Campeche

POMUCH, Hecelchakán, Cam., 19 de septiembre.- Uno de los temores más grandes de empresarios gasolineros, transportistas de combustibles e instituciones que resguardan depósitos y ductos que transportan hidrocarburos en la Península de Yucatán podría estarse haciendo realidad: La llegada de una célula delincuencial dedicada al “huachicoleo”.

La sospecha de la llegada a tierras peninsulares de una banda de delincuentes organizados dedicados al robo de combustible comenzó a manejarse tras el reciente intento de robo a mano armada de un camión de la empresa especializada en transporte de hidrocarburos Ivancar S.A. de C.V., que forma parte del Grupo Energético del Sureste S.A. de C.V., propiedad de la familia hispanomexicana Mouriño Terrazo.

La madrugada de este jueves, delincuentes que presuntamente se transportaban a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra un tractocamión de la empresa especializada en el transporte de combustibles, mismo que transportaba dos depósitos de combustible de 30 mil 500 litros de capacidad.

Todo parece indicar que la Delincuencia Organizada, especializada en el “huachicoleo”, dirigió sus ojos hacia la que es identificada como una de las empresas más importantes en el rubro del transporte de combustibles y que vivió sus momentos de máxima prosperidad durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, cuando fue beneficiada con millonarios contratos por parte de Pemex-Refinación.

Según información recabada por los reporteros de POR ESTO!, el asalto no se concretó debido a que ahora los transportistas de combustibles viajan en caravana, precisamente para evitar asaltos, y que detrás del tráiler que eligieron robar iban otros camiones de la empresa Ivancar.

“Efecto cucaracha”

Aunque Campeche no se ha escapado del “huachicoleo”, esta ilícita actividad se había dado generalmente en el mar, sobre todo en la Sonda de Campeche, y estaban involucrados en el ilícito personal corrupto de las navieras al servicio de Pemex Exploración y Producción, así como algunos encargados de las terminales marítimas de almacenamiento y despacho de la ahora Empresa Productiva del Estado.

El atraco a empresas especializadas en el transporte de combustibles vía terrestre es una novedad en Campeche, razón por la que el incidente que tuvo lugar la madrugada de este jueves encendió los focos rojos.

Como se sabe, al iniciar la administración de Andrés Manuel López Obrador, una de sus primeras acciones de Gobierno fue iniciar el combate al “huachicoleo”, lo que sacó a la luz pública una cadena de corrupción y complicidades entre la delincuencia y funcionarios corruptos de Pemex, principalmente.

El combate al robo de combustible sacó a la luz pública la existencia de auténticos carteles especializados en la mencionada rama delincuencial, que al ser acotados por las autoridades de la Federación, en Estados como Puebla (Triángulo Rojo), se estarían trasladando a otros puntos del país donde existen las condiciones propicias para cometer sus ilícitos.

Zona relativamente vigilada

El atraco al camión de la empresa Ivancar, también conocida como TEISA, de la que era socio mayoritario el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, ocurrió sobre la carretera Campeche-Mérida, entre Santa Cruz y Poc Boc, donde mantiene una presencia permanente la Policía Federal.

También es necesario mencionar que en el tramo carretero Campeche-Mérida no ha tenido lugar una alta incidencia el robo al transporte de carga y hasta el día de hoy no se había registrado un intento o un atraco al transporte especializado de combustibles.

Creció “huachicoleo”

en sexenios del PRI

En Campeche, las células delincuenciales dedicadas al robo de mercancías e insumos transportados vía terrestre han operado principalmente en la carretera federal Escárcega-Villahermosa, en los tramos Santa Adelaida-Escárcega y Escárcega-Calakmul.

El robo de hidrocarburos que creció exponencialmente bajo el amparo de los Gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel federal con el ex Presidente Enrique Peña Nieto, y en el Estado bajo las administraciones de Fernando Eutimio Ortega Bernés y Alejandro Moreno Cárdenas, representó también una proliferación del Crimen Organizado y el surgimiento de nuevas células especializadas en el “huachicoleo”. Tal es el caso del cartel “Pura Gente Nueva”, con presencia eminentemente en el Sur Sureste del país y teniendo como centro de operaciones Tabasco y Ciudad del Carmen, Campeche, en el “Estado más seguro del país”. La organización criminal tuvo sus años más activos en el pasado sexenio, siendo detectada su presencia desde principios del 2012, y aunque hacia el 2015 se afirmó que ya había sido desarticulada, una serie de ejecuciones en el 2017 pusieron de manifiesto su permanencia en el mercado negro del tráfico de diésel.

Los primeros años de la administración federal peñista dejaron en Ciudad del Carmen una estela de asesinatos de empresarios navieros, vinculados a la compraventa de diésel de procedencia ilegal o bien porque se negaron a tratar con integrantes de lo que entonces era una célula de Los Zetas, pero la espiral de violencia se recrudecería todavía más.

(Joaquín Vargas)

(Fotos: Dismar Herrera)

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Trump busca bloquear solicitud para revelar sus impuestos.