Campeche

Ruz ‘saca su comisión’ de estímulo para base laboral

La cofradía conformada por José Antonio Ruz Hernández, rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), y los miembros del Consejo Universitario, ‘amarró’ los recursos del Estímulo al Desempeño Técnico para no entregar el acumulado y disponer a sus anchas de cualquier remanente que sobre luego de cada entrega anual.

José Ramón Magaña Martínez, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la UNACAR (Sutunacar), explicó que sería beneficiado con este recurso un grupo de trabajadores que no reciben ningún bono o estímulo, como los docentes y admirativos.

“El Estímulo al Desempeño Técnico fue creado en el 2017, fue firmado y quedó asentado en un convenio en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y empezó su primer ejercicio en 2018”, abundó.

Aunque en el mismo CCT habían estipulado fecha no habían cumplido con la fecha pero al menos en 2018 se hizo el primer ejercicio, salió por primera vez el reglamento y la convocatoria en donde estipulaban que se iba a hacer un pago único por año. Estas cuatro categorías no tenían ningún tipo de estímulos, apoyos, bonificación.

“En la Universidad los que son docentes, cuentan con el estímulo a lo que es el desempeño docente, los administrativos cuentan con un bono administrativo mensual”.

Pero estas categorías no contaban con ningún tipo de apoyo, beneficio o estímulo, entonces se creó éste que fue aplaudido, fue un logro en ese momento.

“Sin embargo, salió el reglamento donde piden varios requisitos, dependiendo la categoría y dependiendo los requisitos que acumulabas entrabas a un tabulador que está en la convocatoria que está en la página y venían un tabulador que dependiendo de cuántos puntos sacaban, algo alcanzabas y era el nivel que ibas a tener en el ejercicio pasado, así como en éste, la bolsa total es de 500 mil pesos”.

Para todos

Magaña Martínez explicó que la UNACAR sólo reparte una parte del recurso que en este año fue de alrededor de 300 mil pesos y el resto lo dispone a su antojo, en vez de ver cómo repartirlo a todos los trabajadores.

“Nosotros exigimos que esa bolsa se aplique al 100 por ciento, si tenemos ese recurso destinado para técnicos de laboratorio, psicólogos y todas las categorías que te mencioné que no tienen ese apoyo y si ya está destinado para ese estímulo, pues que se reparta entre todos los compañeros y esta vez, si vemos la convocatoria en el punto 9.3 para este año menciona que en caso de haber algún remanente del recurso autorizado la institución lo considera una economía y se reintegra para atender otra necesidad institucional”.

Más que nada en este caso, la convocatoria y los reglamentos lo hace el Consejo Universitario y esta modificación de la convocatoria. En este mes fue la modificación.

“Se supone que si hay un recurso etiquetado, asignado, en este caso se debería utilizar en todo lo que es el Estímulo al Desempeño Técnico pero aquí menciona que si hay un remanente se va a reutilizar en otras situaciones, lo marca muy bien el 9.3 y en el Articulo 10B que es modificado al 17 de este mes por el Consejo Universitario”.

Queremos que esa bolsa se reparta de manera justa y en su totalidad a los compañeros, hay muchos que están muy molestos que han venido a manifestarse al Sindicato por ese motivo hago este llamado a las autoridades universitarias que consideren que si en verdad quieren apoyar, si esto fue creado para apoyar a los técnicos que lo hagan, que no sea una convocatoria viciada de inicio, sostuvo.

Artimañas

Acorde a los documentos que mostró Magaña Martínez y testimonios de propios sindicalizados, no todos pueden acceder al beneficio por candados que puso Ruz Hernández y el Consejo Universitario.

Los dividieron en dos grupos los que pueden acceder al recurso mediante requisitos que para unos son fáciles pero para el resto -la mayoría- son casi imposibles, esto para tener un excelente pretexto de no gastar toda la bolsa en pagarles a los trabajadores.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)