Síguenos

Última hora

Nueva masa de aire polar provocará bajas temperaturas en el norte del país

Campeche

Suben desempleo y violencia con Aysa

Durante el mes de agosto el desempleo y la violencia en el Estado tuvieron un aumento considerado, lo que evidencia que el gobierno de Carlos Miguel Aysa González, quien pretende ocupar el puesto de “Sustituto”, no ha logrado mejorías de la situación que dejó Alejandro Moreno Cárdenas.

Pese a que Aysa González ha dicho que en Campeche hay paz social y todo se encuentra bien, en su tercer mes como jefe del Ejecutivo Estatal no ha logrado que el desempleo deje de aumentar.

Así es como lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondientes al octavo mes del año 2019, en el que hubo aumento del .2 por ciento en el desempleo.

Desde el mes de junio, el Estado ha presentado una variación mínima en el porcentaje de desempleados, dado que en el mes antes mencionado hubo 3.4 por ciento de desocupación laboral, para julio disminuyó a 3.2 y en agosto regresó a 3.4 por ciento.

Esto evidencia en parte el mal gobierno que está llevando el “sustituto”, quien no termina de comprender la labor que está ejerciendo, dado que desde el primer día comenzó a visitar los municipios, con la justificación de entrega de proyectos, aunque tiene un hedor a campaña adelantada.

Resulta preocupante que tanto él, como el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, hayan dejado ir a José Domingo Berzunza Espínola, quien era el titular de la Secretaría de Desarrollo Económica (Sedeco), sin que diera una explicación de por qué el Estado no presentó una mejoría con respecto al desempleo que perduró durante toda la administración de “Alito” y que, al parecer, va a continuar, ante la gravedad en que dejaron a la entidad.

La institución federal asentó que “A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD), la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se situó en 3.6% de la PEA en agosto del presente año, misma tasa que la del mes inmediato anterior, pero mayor en 0.3 puntos porcentuales respecto a la de un año antes, con series ajustadas por estacionalidad”.

Violencia hacia la mujer

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), mediante la información sobre violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911, dejó en claro que continúa la agresión hacia las mujeres, a pesar de que el Estado tiene una Alerta de Violencia de Género.

Detalló que en el caso de las mujeres, hubo un homicidio culposo a una menor de edad; de igual forma un delito que atenta contra la vida y la integridad corporal a menor de edad; un delito contra la sociedad a menor de edad; un homicidio doloso con otro elemento de mayor de edad; una lesión dolosa en contra de una mayor de edad; un feminicidio con otro elemento contra una mayor edad; otro delito que atenta contra la vida y la integridad a mayor de edad y una extorsión en contra de una mayor de edad.

Lo anterior evidencia la grave situación por la que pasan las mujeres campechanas, quienes no reciben atención por parte del gobernador y sus funcionarios, quienes están priorizando otras labores.

“El objetivo de este reporte es poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población”, asentó la dependencia federal.

En lo que refiere a las “Estadísticas de llamadas de emergencia al número único 911”, del mismo reporte, afirmó que “los incidentes de llamadas de emergencia al 911 se recaban y sistematizan por el CNI a partir del 2016 con base en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia. Los incidentes considerados en el presente documento se refieren a: a) violencia contra la mujer; b) abuso sexual; c) acoso u hostigamiento sexual; d) violación; e) violencia de pareja y f) violencia familiar”.

Lo que posiciona a Campeche en el lugar 22, de los estados que más reciben llamadas por violencia en contra de la mujer, con mil 288 llamadas desde que inició el año, pero en lo que refiere a “Llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer por cada 100 mil mujeres”, se halla en el octavo lugar.

Con respecto a la violencia hacia hombres de mayoría de edad, la situación no es distinta, hubo 6 homicidios dolosos con arma de fuego a un mayor de edad; 3 homicidios dolosos con arma blanca; 2 homicidios dolosos con otro elemento; 4 lesiones dolosas con arma blanca y 3 otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal.

Estos datos, evidencian que Campeche no es tan seguro como lo expresan las autoridades estatales, a quienes les conviene decirlo para no afectar la percepción turística, pero es una visión que se encuentra muy alejada de la realidad.

(David Burelo)

Siguiente noticia

No reparan fuga de agua