La dirigencia nacional del MORENA, a través de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), confirmó la expulsión del ex alcalde de Calkiní, Emiliano Canul Aké, así como la ex diputada local por el mismo municipio, Adriana de Jesús Avilés Avilés, mientras que Carlos Ucán Yam sólo recibió una suspensión temporal.
El ex alcalde de Calkiní compitió y ganó la alcaldía del municipio bajo las siglas de MORENA, sin embargo desde los primeros días se deslindó de ese partido, incluso los acusó de pretender imponerles funcionarios así como el contrato de obras, por lo que prefirió trabajar a la par con el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
El distanciamiento con MORENA ameritó la solicitud de expulsión, cuya resolución se emitió ayer con el número de expediente CNHJ-Camp-175/16; de la misma forma fue notificada la sanción contra Avilés Avilés, a quienes se les identificó nuevamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Para el caso del ex dirigente de MORENA, Carlos Ucán Yam, por poner como ejemplo de tenacidad al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante la presentación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, ameritó el inicio del procedimiento sancionador.
En la resolución del caso, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, aplicó la suspensión de los derechos políticos por un año, misma que concluirá el dos de abril del 2020.
De esta forma, el ex dirigente estatal de MORENA, podrá estar en condiciones para participar en las actividades políticas para el 2021, en tanto para los otros dos ex funcionarios y militantes, la sanción es de manera permanente, al considerar que procedieron en conductas antiestatutarias.