Campeche

Sin ser año electoral, el Instituto Electoral del Estado de Campeche pretende distribuir entre los partidos políticos el próximo año 68 millones de pesos y 51 millones en los preparativos para el proceso electoral del 2021, lo que fue justificada por la presidenta de ese organismo electoral, Mayra Fabiola Bojórquez González, como el hecho de garantizar una buena elección.

Explicó que los gastos para el proceso electoral 2021 se dividirán en los rubros relativos a los partidos políticos y al gasto operativo de la institución por la creación de los nuevos municipios de Dzitbalché y Seybaplaya.

Justificó la petición de un presupuesto superior al año en curso, porque las elecciones locales se deben alistar desde antes del periodo correspondiente a los comicios, “porque los procesos electorales prácticamente son bianuales e inician un año antes del día de la jornada electoral, lo que implica realizar varias actividades para estar preparados el día de los comicios”, expuso.

De los rubros aprobados, recordó que el primero es relativo a los partidos políticos asciende a 68 millones 502 mil 605 pesos, mientras que lo destinado al gasto operativo es de 161 millones 393 mil 383 pesos.

Alertó que en el 2021 el Instituto Nacional Electoral (INE) decidirá cuales organizaciones ciudadanas y agrupaciones políticas se consolidarán como partidos políticos nacionales, por lo que una vez dada a conocer esa información también se abrirá el derecho de registro ante el Organismo Electoral Local para recibir las prerrogativas señaladas en la ley.

En cuanto al gasto operativo, justificó que el instituto solicita dicha cantidad monetaria para realizar todas las actividades previas a la declaración formal del inicio del año electoral, en el mes de septiembre, por lo cual desde enero ya están realizando actividades preparatorias.

Asimismo, explicó que en los gastos operativos entrara todo lo referente en cuanto a los trabajos relacionados con los nuevos municipios de Campeche, lo cual implica labores de análisis geográfico de Seybaplaya y Dzitbalché, para conocer las coordenadas, que localidades pertenecen a esas comunidades, entre otras cosas.

No obstante, Bojórquez González pidió consideración de los diputados por aprobar el presupuesto solicitado al Estado, etiquetando el 2020 como un año electoral y solicitando erradicar esa creencia de que en un año (hasta 2021) se puede preparar una buena jornada electoral.

En caso de aprobarse la creación de nuevos partidos políticos nacionales, explicó será el INE quien autorice, a la fecha de 106 agrupaciones solo 76 siguen en la pelea por lograr su cometido, por lo cual tendrán hasta finales de 2019 para concluir sus asambleas a nivel nacional.

“Será hasta el siguiente año cuando el INE reciba toda la documentación y emita el dictamen de procedencia de las agrupaciones políticas que cumplieron con todos los requisitos, posteriormente, el primero de julio del 2020 se tendrán que entregarles sus prerrogativas”; agregó.

(David Vázquez)