Síguenos

Última hora

Gran Feria del Pan 2024: Ubica las calles que estarán cerradas por tres días

Campeche

NO hay voluntad NI capacidad para rescatar barco de OSA

El plazo de un mes que dieron las autoridades municipales y estatales el pasado 9 de agosto para sacar la embarcación “Caballo de Trabajo” de las costas carmelitas, ya se venció y NO cumplieron con lo prometido. Se esperan más afectaciones ambientales por la incapacidad de los responsables y la falta de voluntad para conseguirlo, declaró Miguel Benítez Heredia, presidente de Ecovigilantes Carmen.

“Ahora sí se venció el plazo, y tristemente no pudieron sacar ese barco, era algo que previmos, debido a que durante tanto tiempo nada hicieron, y montar un show hace un mes para ahora sí sacarlo, era algo mediático, que no ofrecía soluciones completas, ahora nos toca ver que tardarán más tiempo sacándolo de ahí”, indicó.

Puntualizó que la erosión provocada por el barco ya destruyeron la avenida Paseo del Mar, pero de no movilizar la embarcación, se puede afectar el resto de la playa que va hacia Tierra y Libertad, zona que sí es aprovechada por los vecinos para refrescarse.

“Esta situación es insostenible, porque vimos las afectaciones a la calle, se rompió totalmente, pero también las especies de ahí, ya hubo una persona ahogada por lo peligroso del dragado, en fin, acciones que debieron propiciar una correcta solución, pero ahora siguen en las mismas”, destacó.

Ayer una embarcación menor acudió al “Caballo de Trabajo” y resultó perjudicada, ya que se hundió, esto debido a que el área está muy irregular y cualquier acercamiento de otra nave o una persona, puede resultar dañada.

“Las autoridades se han visto lentas ante el tema, parece que no hay experiencia en el área remolcar y sacar un barco de esa envergadura, porque no lo están haciendo correctamente, debieron contratar personas especializadas, porque es una gran labor, en el que hay, y sólo se entorpece cuando hay más contratiempos y gente inexperta tratando de arreglarlo”, aseveró.

Finalmente, el ambientalista indicó que es probable que el barco se quede ahí por más tiempo, porque no hay la capacidad suficiente por parte de las autoridades para resolverlo.

“Falta más voluntad política, mejor planeación y que se involucren personas competentes, pero que lo hagan bien, porque no se pueden seguir causando afectaciones al ecosistema por culpa del hombre”, aseveró.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)

Siguiente noticia

'El Rojo” reconoce abusos de la Policía