BOLONCHEN DE REJON, Hopelchén, Cam., 7 de septiembre.- Las casas con material vegetativo en las comunidades de la región de Los Chenes y Camino Real cada vez son escasas, ya que los Gobiernos Estatal y Federal han incursionado con programas para la construcción de casas de mampostería.
En algunas zonas de la región ha sido prohibida la construcción de casas de madera y huano, pero cada ejidatario puede extraerlo de su parcela. Sin embargo, es mucho mayor el trabajo de búsqueda y traslado con el uso de concreto.
Son pocos los habitantes que conocen de la técnica de la construcción de casas de huano con su respectivo barro de tierra roja, por lo que es más fácil el uso de mampostería o block con lámina de cartón.
Idelfonso Contreras Chan, quien habita una casa de huano con antigüedad de 150 años, herencia de sus abuelos, dijo que son pocos los que conocen de la técnica y ahora los jóvenes prefieren habitar en casa de material, porque es sinónimo de riqueza.
Una casa de huano, dijo, tiene mayor beneficio que una casa de concreto, pues es fresca para la época de calor, pero lamentablemente quienes habitan en una casa con dichas características son señalados como indígenas y de ser pobres, porque el material es extraído de la naturaleza.
Estas casas ahora son una reliquia heredadas por los ancestros mayas, por ello la conservan para sus hijos, ya que para ellos vivir en una choza es saludable, fresco, y en época invernal se mantiene templado para soportar cualquier contingencia; por ello considera que una casa de palma de huano es ideal en los pueblos.
Su construcción viene de una arquitectura vernácula maya por sus amarres entre las maderas y horcones, la madera que no se deteriora para nada y el amarre de las maderas con bejuco. Las palmas de huano tienen que ser silvestres o de campo, que tienen un tiempo de vida hasta de 3 a 15 años, según la especie.
La generación actual le ha perdido el valor a una construcción con material vegetal con palma, tronco, bejucos y, de acuerdo con los habitantes, denota pobreza, por lo que ahora le apuestan a las casas de materiales y sólo construyen una palapa de huano para sus reuniones.
(Jorge Amado Caamal Ek)