Síguenos

Última hora

¡Cuidado! Chetumalenses son estafados por empresa 'fantasma'

Campeche

Dos menonitas asegurados en cateo

LAS FLORES, Hopelchén, Campeche, 9 de enero.- Durante un operativo que tuvo lugar poco después del mediodía de ayer jueves, habría tenido lugar la detención de dos ciudadanos menonitas, radicados en el campo Las Flores, en el municipio de Hopelchén, quienes presuntamente estarían relacionados con los recientes decomisos de droga y aeronaves utilizadas para el transporte de cocaína desde Sudamérica.

Pobladores de la zona que presenciaron la llegada de elementos de la Fiscalía General de la Republica (FGR), la Marina y la Agencia Antinarcóticos, que participaron en el operativo, precisaron que éstos permanecieron por algunos minutos en las afueras de la comunidad de Dzibalchén y la movilización se llevó a cabo en un área entre Las Flores y La Nueva Trinidad.

Cateo anterior

La incursión de los presuntos policías ministeriales -al parecer pertenecientes a la Fiscalía General de la República (FGR)- así como personal de tropa de la Secretaría de Marina (SEMAR), habría tenido lugar en uno de los predios agrícolas en donde en los últimos meses ha tenido lugar el descenso de narcojets.

También se supo que la justicia está en busca de más pistas de quienes están coludidos con los carteles de la droga en el área donde a inicios de año se llevó a cabo otro cateo, como POR ESTO! informó oportunamente y cuando se detuvo dos cuatrimotos, dos motocicletas y fue hallada una camioneta quemada, la cual tenía impactos de bala.

Todo indica que la entrada de los federales este jueves responde a que las Fuerzas Federales seguirán investigando a los menonitas, que aparentemente están coludidos con el Crimen Organizado y cuyos campos están siendo utilizados como narco-pistas para trasegar narcóticos.

“Dieron el pitazo”

Tras el operativo que habrían llevado a cabo las Fuerzas de la Federación, corrió la versión de que se logró la detención de dos menonitas, pero que existía la instrucción para detener a más personas, pero que éstas fueron alertadas sobre el operativo.

Según la versión divulgada la tarde de ayer jueves, policías federales y marinos habrían incursionado en varios predios, ya que se les observó por varias zonas del extenso complejo agrícola de Las Flores.

Trascendió que además de los dos detenidos, cuatros más se fugaron, éstos estarían dedicados a transportar y/o descargar la droga que traían las avionetas. Asimismo decomisaron tres camionetas, una de ellas de lujo.

¿Sin identificar?

Se desconoce la identidad de los menonitas que habrían sido detenidos y del propio operativo –llevado a cabo por un grupo especial desligado a tropas y personal policial local-, porque ninguna autoridad local quiso dar mayores datos.

El operativo –al igual que como ocurrió la semana pasada- fue planeado para realizarse con el más completo sigilo, de tal forma que tampoco se precisó si, además del aseguramiento de los agricultores y vehículos, también fueron confiscadas droga o armas.

Sitio del Hawker 700

El sitio donde habría tenido lugar la detención de los menonitas sería el mismo donde el pasado 10 de septiembre del año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguró una aeronave tipo Hawker 700, sin matrícula, valuada en más de un millón de dólares, que fue abandonada en un cultivo de soya, en la jurisdicción del ejido Chencoh, municipio de Hopelchén.

La aeronave para 10 pasajeros y dos tripulantes, que según policías y militares conocedores del tema puede transportar hasta 1.5 toneladas de droga, quedó sobre un cultivo de soya luego de aterrizar, derrapar y realizar maniobras.

El interior de la lujosa aeronave, que también pudo transportar de Sudamérica hasta el Sureste de México a un poderoso narcotraficante, fue incendiado para borrar las huellas de los malhechores.

Fuentes castrenses confirmaron a POR ESTO! que la aeronave descendió a territorio chenero durante la madrugada del lunes y que en tierra fue auxiliada por un grupo de sujetos que hizo uso de un sistema de luces de pista, a las que se le suministró energía eléctrica por medio de un generador a base de gasolina.

También un Cessna Citation

Muy cerca de donde fue asegurado el Hawker 700, el 20 de diciembre del año pasado, también fue encontrado un Cessna Citation, que habría sido usado para introducir a México por lo menos una tonelada y media de cocaína colombiana.

Poco más de una semana después, al finalizar el año, un grupo especial que habría comandado la FGR con el apoyo de la SEMAR, llevó a cabo un operativo que concluyó con el aseguramiento de dos cuatrimotos y una motocicleta, artefactos que habrían sido utilizados para labores ilícitas vinculadas con el trasiego de droga.

(POR ESTO! Campeche)

Siguiente noticia

Habría cierres de comercios locales: Canaco