Síguenos

Última hora

Profeco atiende más de 40 denuncias tras el primer día del Buen Fin 2024

Campeche

Mucho mejor que el Seguro Popular

Conforme avanzan los días, las dudas en relación con el Instituto de Salud para el Bienestar aumentan; sin embargo, comparando el desaparecido Seguro Popular con el INSABI y sus tabuladores, la realidad es que la ciudadanía no gastará en hospitales de primer y segundo niveles y desembolsará muy poco en los nosocomios de tercer nivel.

Cobertura total con INSABI

La cobertura de servicios médicos con el Seguro Popular no era total en ninguno de los tres niveles, pues entre las limitantes se encontraban la edad y el sexo, además de que en el caso del cáncer –enfermedad grave y de alta demanda en el Estado- no cubría todos los tipos de atención y tratamiento.

Sin embargo, la ventaja que se tendrá con el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) es que se tendrá cobertura total y gratuita de los servicios médicos en los primeros dos niveles; sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende ampliarlo hasta el tercero, es decir, el de las enfermedades de alta especialidad.

No incrementan tabuladores

Por su parte, la Secretaría de Salud a nivel federal informó que “como parte de los acuerdos en las juntas de Gobierno de los institutos y hospitales que coordina la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, no se han incrementado los tabuladores de cuotas de recuperación para el ejercicio fiscal 2020”.

Las cuotas de recuperación son un pago que los pacientes pagan a los hospitales por brindarles un servicio médico y, si bien, el esquema del INSABI no abarcará totalmente en un principio los servicios en hospitales de tercer nivel, los pacientes sí podrán consultar en ellos proporcionando una cuota ínfima de recuperación.

Actualmente, en el listado de atenciones médicas cubiertas por el Programa Seguro Médico Siglo XXI (PSMSXXI) y sus tabuladores se especifica que enfermedades como la tuberculosis del sistema nervioso están cubiertas en su totalidad, cuando este tratamiento (con el Seguro Popular) costaba alrededor de 39 mil pesos.

Lo mismo ocurre con las enfermedades del sistema nervioso en las que se gastaban cerca de 19 mil y 28 mil pesos, dependiendo del padecimiento. En tanto, las del sistema digestivo costaban entre 14 mil y 26 mil.

Siguiente noticia

'Cindy la regia lleva un mensaje de tolerancia”: Regina Blandón