La obra del Malecón Costero para Ciudad del Carmen es uno de los proyectos que más espera la ciudadanía isleña desde hace varios años, prometido desde tiempos del ex alcalde Enrique Iván González López y del ex gobernador Fernando Ortega Bernés, quienes nunca cumplieron completamente su palabra, la obra fue reciclada después por Alejandro Moreno Cárdenas quien abandonó la Entidad sin siquiera iniciar su maqueta para la Isla.
Más recientemente, es el actual alcalde priista Oscar Rosas González quien busca colgarse la medalla al pretender que será un logro de su desgobierno que sufre actualmente cambios en Obras Públicas que dejan claro que no están a la altura para ejecutar el proyecto; en realidad, es la administración del Gobernador Carlos Miguel Aysa González la que finalmente cumplirá con tan anhelada promesa de contar con un Malecón Costero digno para la Isla con potencial turístico.
Aunque los carmelitas desearían que ya fuera una realidad un Malecón completo para toda la línea costera con lo cual impulsar el turismo, sólo serán 650 metros los que se construirán sobre la Playa Norte desde la calle Corcovado hasta calle Sardina.
En el sitio de obra ya se encuentran realizando los trabajos previos de topografía y de balizado, de acuerdo con información extraoficial de los trabajadores en la zona, ellos ya pertenecen a las empresas ganadoras de la licitación pública estatal.
El lunes
Dieron a conocer que tentativamente, sería el próximo lunes la fecha de arranque de las obras, para lo cual se estima la probable visita del Mandatario Estatal Carlos Miguel Aysa González, para la colocación de la primera piedra, por lo que es de esperarse su posible visita a la Isla la semana entrante; cabe apuntar que su última llegada a Carmen fue para el primer informe del alcalde Oscar Rosas González, y su ausencia se ha percibido como un alejamiento con el edil priista debido a que Rosas no está cumpliendo con la ciudadanía.
Así mismo, mencionaron que la indicación que tienen es que se busca afectar lo menos posible a los cocteleros, esto al preguntarles el ancho de la vialidad que se construirá, aunque aclararon que por más que se intente no afectarlos la obra incluye un muro y durante la construcción se verterán materiales de construcción, por lo que tampoco será muy cómodo para los clientes, por lo que consideraron que sí sería necesario que aunque sea se muevan unos metros más alejado de la construcción.
La obra fue dividida en dos tramos y adjudicada mediante dos licitaciones públicas con clave de expediente SEDUOPI/S SC/PE/007/2019, que abarca desde la calle Corcovado hasta Corvina, tramo 0+000 a 0+320 metros, la cual se entregó a la empresa Construcción, Edificación y Supervisión de Obras de Campeche S.A. de C.V., por 18 millones 575 mil 379.67 pesos; y el expediente SEDUOPI/SSC/PE /008/2019, desde Corvina hasta calle Sardina, tramo 0+320 al 0+650 metros, a cargo de Cruzmag Consulting Group S.A. de C.V., por 18 millones 206 mil 520.29 pesos, con lo que la inversión total por parte del Gobierno del Estado será de 36 millones 781 mil 899.96 pesos.
No obstante, se sabe que aún se está a la espera de que las autoridades ambientales acudan para resolver el tema de las concesiones de los cocteleros de Playa Norte, lo que aún es un condicionante para el arranque oficial de los trabajos.
(Texto y fotos: Carlos Valdemar)