ESCARCEGA, Campeche.- Nabor Pérez Sánchez, líder de la izquierda en el municipio, dijo que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) será de gran ayuda para las personas de escasos recursos, y que es un gran acierto del presidente de México.
Aunque existen lagunas en la aplicación del programa INSABI, porque en algunas comunidades y hospitales cobran la cuota de recuperación cuando acude la gente a consultar o ser tratada de alguna enfermedad, pero el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha recalcado en sus conferencias matutinas que no se le cobrará ningún pesos a los que acuden a solicitar un servicio de salud.
Ya que esto perjudica a las personas de escasos recursos y aparte va en contra de la Cuarta Transformación que está implementando el Presidente de México, pero hay que recalcar que este programa de salud viene a sustituir al Seguro Popular, donde existía fuerte corrupción y malos manejos en medicamentos y otros.
Ahora se espera que el INSABI, que oficialmente empezó a funcionar el día uno de enero y se espera que en breve se normalice el servicio a los ciudadanos, pero hay que hacerle un llamado a los secretarios de Salud de los estados, para que acaten las disposiciones del presidente de México.
No más cuotas
Ya que los pacientes de los niveles 1, 2 y 3 no pagaran cuotas, así lo ha dicho el Gobierno Federal y estos beneficios serán para la población en general, principalmente para los de menos recursos, pues anteriormente se morían por no contar con dinero para pagar un médico que los atendiera oportunamente.
Pero con la Cuarta Transformación, estos beneficios serán de gran ayuda para todas las personas, que por ser humildes y pobres, no eran atendidas en los hospitales, pero ahora contaran con el INSABI, que es un programa de salud universal.
(Texto y foto: Joaquín Guevara)