El comandante de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVTM), Carlos Eduardo del Rivero Galán, afirmó ante las denuncias de multas falsas o “fantasmas” al momento de que los ciudadanos acuden a pagar la renovación de su licencia, que son los ciudadanos los que nunca quieren reconocer sus faltas cometidas y que deben de recordar sus violaciones al reglamento vial, aunque afirmó que si tienen los elementos de que sustenten que una infracción no fue cometida, éstas se pueden llegar a cancelar, aunque el procedimiento explicado por el mando policiaco es por demás engorroso.
Durante esta semana quejas ciudadanas se han presentado en Tránsito Municipal al momento de pagar la renovación de licencias de manejo, supuestamente les aparecen infracciones a los automovilistas algunos de los cuales afirma que no han cometido ninguna falta, por lo que acusan que se trata de exprimir al ciudadano al momento de pagar sus impuestos.
Irresponsables
Del Rivero Galán expresó que la ciudadanía nunca va a querer reconocer su responsabilidad y que si tienen esa sospecha deben aportar las pruebas que corroboren que la multa es “fantasma”, e invitó a acudir a pagar antes del mes de febrero, cuando por la modificación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), se incremente el costo de diversos trámites viales.
“En su momento que se aporten las evidencias por el lado del ciudadano, porque el ciudadano siempre lo va a negar y te dicen que no se le quedó la copia de la boleta, que a él nunca lo notificaron, que a él nunca le dijeron, pero pues ahí está”.
Afirmó que las multas fantasma se pueden “exorcizar” si se tienen la pruebas, algo poco creíble, “cuando hay algún dato por ejemplo, el ciudadano tiene un vehículo Volkswagen y le pusieron Chevrolet, pues si se confundió el elemento y se elaboró mal la boleta, pues ni modo, se lleva un procedimiento administrativo y se cancela la boleta de infracción. Pero por ejemplo, hay unos que dicen tengo tres infracciones en el mismo lugar y donde está su negocio, no pues está a la vuelta, entonces es repetitiva su conducta al estacionarse mal en un lugar prohibido, y hay quienes piensan no pues ya me pusieron una, ya me pusieron dos, y todo el año ya no me van a infraccionar, está equivocado”.
Solicitud por escrito
Sobre el procedimiento de cancelación explicó que se hace una solicitud por escrito, “nosotros lo pasamos, lo filtramos, si vemos que efectivamente al anexar la tarjeta de circulación imprimimos nosotros los datos de su vehículo y vemos que estuvo mal, hubo un error por parte del personal o quiero pensar eso, pues se procede a la cancelación en un momento dado, para que se le notifique a la contraloría tesorería que esa infracción será bajada del sistema porque hay una queja fundada”. Dijo que no son autónomos y que no pueden cancelar por que sí una multa, ni dar descuentos.
Finalmente, comentó que el costo del trámite incrementará a partir del 1 de febrero porque lo que sí está acudiendo mucha gente a realizar el pago, un promedio de entre 140 y 150 licencias diarias.
(Texto y fotos: Carlos Valdemar)