VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.- En años pasados se elegía a los reyes del Carnaval por elección, salían las ternas y los pobladores elegían a las parejas que querían que fueran los reyes de esta fiesta, pero en la administración de Angélica Herrera ya no se eligen así y son designados.
Los pobladores estuvieron en desacuerdo que se hicieran así las cosas el año pasado pero no pudieron hacer nada, y este año de nueva cuenta ya se tiene a los reyes del Carnaval sin que se hayan hecho elecciones previas.
Las autoridades ya tienen el programa del Carnaval donde el 8 de febrero se va a coronar a los reyes de la diversidad sexual, el 15 de febrero a los reyes infantiles y el viernes 21 de febrero la coronación de los reyes del Carnaval de Sabancuy 2020, y de igual manera ese mismo día la coronación de los reyes de los adultos.
El sábado 22 de febrero va a ser el Sábado de Bando y posteriormente va a haber un baile popular con el grupo Junior Klan, donde van a cobrar 100 pesos la entrada y la renta de las mesas y las sillas como es costumbre de la presidenta de Sabancuy, Angélica Herrera.
El domingo va a ser el segundo día de Bando y el martes se termina el Carnaval con el último recorrido por el poblado y también se va a tener la tradicional pintadera, por lo que ya todo está organizado para otro Carnaval al estilo de Angélica Herrera.
La presidenta ve negocio en este festejo, por esa razón es que elige a personas que van a estar de acuerdo en lo que ella diga para que pueda hacer su negocio y justificar facturas que eleva bastante, mientras los pobladores siguen esperando las cuentas del Carnaval del año pasado.
Una fuente confiable manifestó que el Carnaval es el negocio más esperado del año de la presidenta ya que se lleva muy buenas ganancias en los bailes que organiza, por lo que este año quiere hacer lo mismo que el año pasado.
“El Carnaval es el gran negocio de la presidenta, ella hace las cosas a su manera, ya no hay elección de reyes ella designa quiénes le van a servir y los pone, ya se perdió la tradición de concursar para ver a quien elige el pueblo”, dijo.
“El año pasado en el baile de Merenglass hubo muchas ganancias que es lo que le importa a la presidenta, muchos pobladores no están en acuerdo en que se haga un gasto grande para el Carnaval cuando hay muchas calles rotas que no han reparado en todo el año”, señaló.
“Desgraciadamente la fiesta puede más que las necesidades de la gente y este año se va a volver a repetir lo del año pasado, todos van a bailar y luego el pueblo va a seguir con las mismas carencias que con las administraciones pasadas”, concluyó.
(Texto: Pedro Díaz / Fotos:
POR?ESTO!)